Migra ultrajó a mujeres en centros de detención de ICE, según denuncias

  • Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son señalados de abusar sexualmente de mujeres inmigrantes cautivas en centros de retención
  • Así lo señala un informe de la organización civil Center for American Progress
  • El reporte detalla que algunas resultaron embarazadas y además se les impidió abortar 

Agentes del ICE habrían ultrajado a más de 700 mujeres migrantes y algunas de ellas habrían quedado embarazadas en centros de retención de indocumentados.

Así lo describe un escalofriante reporte del Center for American Progress que sostiene que de las mil 200 denuncias de abuso sexual contra mujeres inmigrantes retenidas en centros de detención de ICE entre los años 2010 y 2017, en el 59 por ciento de los casos los agresores fueron identificados como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), o como empleados de las empresas privadas contratadas por el gobierno estadunidense para administrar y operar estos sitios de reclusión.

Las mujeres inmigrantes indocumentadas víctimas de estos ataques estaban bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las mil 200 denuncias fueron registradas entre enero de 2010 y septiembre de 2017.

Un dato complementario revela la magnitud de la infamia subyacente en esa fría estadística: únicamente 43 de esas mil 200 denuncias fueron investigadas.

En el informe también se destaca que entre los años 2017 y 2018 se reportó que 28 mujeres inmigrantes tuvieron abortos instantáneos bajo custodia del ICE.

Entre octubre de 2017 y agosto de 2018, el ICE retuvo a mil 550 mujeres embarazadas, quienes, en su mayoría, supuestamente no recibieron la atención médica necesaria.

Según lo describe en su website oficial, el Center for American Progress (CAP) es un instituto de políticas independiente no partidista dedicado “a mejorar la vida de todos los estadounidenses, a través de ideas audaces y progresistas, así como un liderazgo fuerte y una acción concertada. Nuestro objetivo no es sólo cambiar la conversación, sino también cambiar al país”.

Además, aclara que “no apoya ni se opone a candidatos o partidos políticos”.

De acuerdo con la investigación desarrollada por Nora Eltman, la Oficina del Asentamiento de Refugiados del gobierno estadounidense socavó el acceso a la atención de la salud reproductiva al negar solicitudes de aborto a menores inmigrantes, a pesar de que algunas habían sido abusadas sexualmente.

El ex director de la institución, Scott Lloyd, no aprobó ninguna solicitud a menores de edad en busca de atención por aborto.

Aquellas que pudieron recibir la atención, lo hicieron después de que un Tribunal intervino en sus casos.

El reporte recomienda al gobierno y al Congreso establecer la liberación de las migrantes embarazadas, así como prohibir la práctica de encadenarlas. Pide prohibir el uso del confinamiento solitario a los inmigrantes y asegurar que las agencias que detienen inmigrantes estén implementando estándares de atención médica y de salud mental, culturalmente competentes e informados en el trauma.

Eltman puntualizó en un comunicado: “Los legisladores deben realizar una supervisión agresiva de las agencias de aplicación de las leyes de inmigración para garantizar que defiendan la salud y los derechos de cada individuo, especialmente de las mujeres”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+