Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Migrantes solicitantes de asilo serán devueltos a México desde Arizona

Migrantes solicitantes de asilo que sean arrestados en Arizona serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada en Nogales
2020-01-02T20:20:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Devolverán a solicitantes de asilo a Arizona sin pasar por Texas
  • Deberán esperar procedimientos judiciales
  • Son siete los puertos de entrada

Los migrantes solicitantes de asilo que a partir

de este jueves sean arrestados en el Sector Tucson de Arizona de la Patrulla Fronteriza serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada en Nogales y sin pasar por Texas, bajo el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), informaron las autoridades.

Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por  sus siglas en inglés) advirtió que los migrantes que realicen una entrada ilegal o «inadmisible» en la frontera suroeste del país, independientemente de la ubicación de entrada, podrán ser devueltos a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración.

Con el anuncio de hoy (jueves), se eleva a siete el número de puertos de entrada a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México en los que se aplica el Protocolo de Protección Migrante, programa de migrantes conocido como «Quédate en México».

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1577921963/Captura-de-Pantalla-2020-01-01-a-las-17.38.17_rxlpgb.png» url= «https://mundohispanico.com/cantante-brasileno-juliano-cezar-murio-infarto-pleno-concierto/» title= «Cantante brasileño Juliano Cezar murió al sufrir un infarto en pleno concierto de fin de año (VIDEO)»]

 

La noticia sobre la devolución de migrantes comenzó a circular en diferentes páginas de internet de medios de comunicación y a través de las redes sociales.

El Protocolo de Protección Migrante se implementó en diciembre pasado en el puerto de entrada en Nogales, pero los migrantes arrestados eran transportados con camiones hasta El Paso, Texas para ser procesados y enviados a México.

«Protocolo de Protección Migrante ha sido una herramienta extremadamente efectiva, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo del Presidente Trump, continúa abordando la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera», indicó en el comunicado el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

«El Departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el Gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos», agregó Wolf.

Hasta el día de hoy, más de 56,000 inmigrantes han sido devueltos a México bajo el Protocolo de Protección Migrante para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses de inmigración.

El programa gubernamental se instauró en febrero pasado en la frontera sur del país.

Los otros puertos de entrada donde se ha implementado son San Diego y Calexico (ambas ciudades de California), El Paso, Laredo, Eagle Pass y Brownsville (Texas).

El programa de retorno al país vecino ha sido fuertemente criticado por grupos y organizaciones que defienden a los inmigrantes y por la misma sociedad civil.

Algunos incluso consideran cierto tipos de acciones como claras violaciones a los derechos humanos. El Gobierno de Donald Trump es criticado fuertemente por sus políticas anti inmigrantes, tanto dentro de Estados Unidos como fuera del país.

Argumentan duras y peligrosas condiciones en las que se ven forzados a vivir por meses los migrantes, mientras esperan su proceso de asilo en México.

De los 9,974 reclamos resueltos hasta septiembre del año pasado, los jueces han otorgado asilo en solo 11 casos, lo que equivale al 0.1 por ciento de los 47,313 casos de Protocolo de Protección Migrante, según datos ofrecidos en diciembre por el centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York).

Migrantes solicitantes de asilo serán devueltos a México desde Arizona

A mediados de noviembre del año pasado se había informado que un magistrado federal determinó en San Diego, California, que los migrantes que pidieran asilo en el país y temían ser enviados a México mientras esperaban los resultados, tuvieran acceso a abogados de inmigración.

El juez Dana Sabraw falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras dos organizaciones pro inmigrantes que presentaron una demanda colectiva.

El magistrado resolvió que, cuando los inmigrantes expresaran temer regresar a México y, por lo tanto, se les asignaran “entrevistas no devolutorias”, deberían tener acceso a abogados.

Un portavoz de la ACLU, Edward Sifuentes, explicó a Efe que ese tipo de entrevistas son adicionales al proceso regular y están a cargo de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Se inician cuando los migrantes expresan temor si regresan a México durante las entrevistas con agentes de inmigración, para demostrar el “miedo creíble” y solicitar asilo.

Migrantes solicitantes de asilo serán devueltos a México desde Arizona

La decisión del juez Sabraw fue “una orden de restricción temporal que garantiza a los demandantes acceso a abogados, y prepararse durante las entrevistas” en las que quieren explicar sus razones para permanecer en territorio estadounidense sin integrarse al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), dijo Sifuentes.

El MPP fue creado por la administración del presidente Donald Trump en enero pasado, para que los solicitantes de asilo lleven su proceso desde México y así desalentar la llegada de migrantes.

“La decisión del juez es una victoria para nuestros demandantes, para el derecho a contar con abogado y para nuestra visión de un sistema de inmigración justo y equitativo”, dijo Monika Langarica, abogada de derechos de los inmigrantes de ACLU.

Langarica había acusado a la administración Trump de levantar “un muro entre los migrantes y sus abogados”, por impedir a los representantes legales participar en las entrevistas de USCIS para revisar temores de volver a México.

Migrantes solicitantes de asilo serán devueltos a México desde Arizona

La demanda colectiva representó a varias familias migrantes que se declararon temerosas.

La directora regional de la ACLU para la frontera de California con México, Norma Chávez Peterson, presentó el caso de una de esas familias.

La citada familia huyó de Guatemala cuando la mayor de cinco hijos, una adolescente de 17 años, fue violada y amenazada de muerte.

Al cruzar México, madre, padre e hijos fueron asaltados y vejados, obligados a desnudarse incluso, en una ocasión, por hombres uniformados.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio