Migrantes no verán soldados armados en la frontera


Miles de migrantes centroamericanos de una caravana de solicitantes de asilo se reúnen en la puerta de Estados Unidos, donde no encontrarán soldados estadounidenses armados de guardia.

En su lugar, verán grúas instalando paneles de barras metálicas y tropas que despliegan alambres alrededor de las barreras, mientras los helicópteros militares vuelan por encima, transportando a agentes de la Patrulla Fronteriza hacia y desde los lugares a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, reportó AP.

Esto se debe a que las tropas militares tienen prohibido realizar tareas de cumplimiento de la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pierde una batalla contra CNN, pero amenaza con restricciones a prensa

De hecho, el grueso de las tropas está en Texas, a cientos de kilómetros de la caravana que comenzó a llegar esta semana a Tijuana, en la frontera de México con California, después de caminar durante el último mes.

Sin embargo, para muchos migrantes, las barreras y el alambre de púas eran una imponente demostración de fuerza.

caravana migrante-AP

Ángel Ulloa estaba en la playa de Tijuana, donde una pared de barras de metal de más de 20 pies de altura atravesó la arena hasta el Pacífico. Vio cómo las cuadrillas del lado de los Estados Unidos colocaban bobinas de alambre de púas en la parte superior.

Un agente de la Patrulla Fronteriza vestido con camuflaje y armado con un rifle de asalto, parte de una unidad táctica desplegada cuando hay una amenaza mayor, caminaba en la arena debajo de donde trabajaban los hombres. Un pequeño bote patrullero fronterizo flotaba en alta mar.

“Es demasiada seguridad para enfrentar a personas humildes que solo quieren trabajar”, dijo Ulloa, un electricista de 23 años de Choloma, Honduras, quien se unió a la caravana para intentar hacer su primer viaje a Estados Unidos.

Ahora, él y sus dos amigos estaban reconsiderando sus planes. Intentaron solicitar un trabajo en un Wal-Mart en Tijuana, pero se les dijo que necesitaban un permiso de trabajo mexicano. Así que estaban considerando buscar asilo en México, pero no estaban seguros de abandonar su sueño de ganar dólares.

“Todavía estamos revisando las cosas”, comentó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+