Migrantes llenan refugios en Tijuana, más en camino a EE.UU.

Algunos miembros de la caravana de migrantes se enfrentaron con los residentes de la ciudad mexicana de Tijuana, donde se encuentran acampando junto a la valla fronteriza de Estados Unidos.Cerca de 100 migrantes que habían rechazado la oferta de ir a refugios se ubicaron cerca de la frontera en el área de la playa de Tijuana cuando un número similar de residentes locales se acercaron al grupo y gritaron: “No son bienvenidos”. La policía mantuvo a ambos bandos separados.

TE PUEDE INTERESAR: Texas ejecuta a mexicano que mató a su familia a martillazos (VIDEO)

migrantes

Playas de Tijuana, como se conoce al área, es un enclave de clase media alta y los residentes parecían preocupados por la violencia y la situación sanitaria. Un manifestante gritó: “¡No se trata de discriminación, se trata de seguridad!”.

Y muchos se preguntaban cómo la ciudad de Tijuana logrará manejar las caravanas de migrantes, que podrían sumar un total de 10.000 personas.

Mario Osuna, director de Desarrollo Social de Tijuana, dijo que ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir ese número de migrantes y pidió al gobierno federal que comience a legalizar a estas personas de inmediato para que puedan obtener empleo y ganarse la vida en Tijuana.

Los migrantes, que dormían en tiendas de campaña a la vista de agentes armados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijeron que esperarán a que otros migrantes se unan a ellos antes de hacer sus próximos movimientos.

Cientos de migrantes han llegado en autobús a Tijuana desde el martes, ocupando el poco espacio disponible en los refugios de la ciudad y en un parque frente al mar, entre una antigua plaza de toros y una cerca fronteriza con un alambre de púas recientemente instalado.

Los primeros en llegar recibieron una cálida bienvenida a pesar de que el sistema de refugios de Tijuana para albergar a los migrantes estaba colmado. Los migrantes hicieron fila para recibir comida mientras los médicos controlaban resfriados y otras enfermedades.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+