Migrantes hondureños continúan marcha a pesar de amenazas de Trump (VIDEO)

Caminando, o encaramados en tráileres, es como avanzan más de 2.000 migrantes hondureños a través de Guatemala como parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de presidente Donald Trump.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Caminando, o encaramados en tráileres, es como avanzan más de 2,000 migrantes hondureños a través de Guatemala como parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Trump advirtió a los países centroamericanos con cortarles las ayudas financieras que reciben de Washington si no hacen nada para frenar la caravana de migrantes hondureños.

Las amenazas de Trump ya parecen generar presión en los gobiernos del triángulo del norte. En Honduras, un fuerte contingente de policías se encuentra desde este martes en la frontera de Aguas Calientes, que da paso a Guatemala, para retener a un segundo grupo de inmigrante que busca salir y unirse a la caravana.

TE PUEDE INTERESAR: Canelo firma el contrato de boxeo más caro de la historia

“Están aquí como entre 200 y 500 policías con equipo antimotines”, se escucha decir a Gilberto Gálvez, un residente de la zona, en un video enviado a MundoHispánico desde la frontera.

Esta situación ha enfurecido todavía más al presidente Trump, quien aprovechó sus redes sociales para ir en contra de los demócratas.

migrantes hondureños

“Es difícil creer que, con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema de medio término para los republicanos!”, publicó Trump en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que llamó a los republicanos a hacer de las “leyes de inmigración horrendas, débiles y obsoletas” una cuestión de campaña.

En otro tuit, el Presidente sentenció: “Todo aquel que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y detenido antes de ser enviado de regreso a su país”.

migrantes hondureños

Los migrantes hondureños iniciaron la marcha el viernes durante la madrugada, sin desayunar. Según la Casa del Migrante, unos 1,000 ya llegaron a la capital guatemalteca gracias a que diversos extraños los acercaron en automóvil o tomaron un autobús.

“Vamos a seguir, aquí el que decide es Dios, nosotros no tenemos más que avanzar”, dijo a The Associated Press Luis Navarreto, un migrante de 32 años quien había leído sobre la advertencia del mandatario estadounidense.

ES TENDENCIA:

[brid video=”308128″ player=”14557″ title=”Trump recauda ms de 100 millones de dlares para su reeleccin en 2020″]

migrantes hondureños

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 17 de octubre y por qué?

Nelson Zavala, un jornalero de 36 años quien forma parte de la caravana, relató que lleva tres días de desvelo, pero, apuntó: “estamos agradecidos con Dios y por la ayuda que estamos recibiendo del pueblo guatemalteco”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”308118″ player=”14557″ title=”Inmigrante se refugia en iglesia mientras busca asilo en el pas VIDEOS)”]

migrantes hondureños

Mientras tanto, en México las autoridades de inmigración ya se preparan para recibir al primer grupo de inmigrantes que avanza en la caravana.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”308114″ player=”14557″ title=”Agente de la Patrulla Fronteriza acusado de asesinar mujeres pide que le bajen la fianza”]

Durante su tránsito por Chiapas, el gobierno local ha garantizado que se les brindará el apoyo necesario, pero que solo se permitirá el paso a aquellos que cumplan con todos lo requisitos de la ley.

ES TENDENCIA:

[brid video=”308413″ player=”14557″ title=”Denuncian discriminacin en un Walmart de Texas”]

Continua artículo relacionado