Migrantes: Gobierno acelerará los casos judiciales de familias que cruzan la frontera

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migrantes: Gobierno acelerará los casos judiciales de familias que cruzan la frontera
Video: Mundo Hipspánico / Foto: Shutterstock
  • Establecen nuevo sistema dedicado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes
  • Podrían emitir juicio en un plazo inferior a los 300 días desde la audiencia inicial
  • Las familias pueden calificar si son detenidas en cruces ilegales a partir de hoy y son puestas en trámite de deportación.

El gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este viernes el establecimiento de un nuevo sistema dedicado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, de acuerdo a información publicada la agencia de noticias EFE y el portal la conexión usa.

Relacionado

Bajo el nuevo proceso, los casos de ciertas familias migrantes recién llegadas de la frontera se asignarán a esta nueva plataforma y la expectativa es que los jueces de inmigración emitan su decisión sobre estos casos en un plazo inferior a los 300 días desde la audiencia inicial.

DECISIONES

Migrantes
Foto Twitter

Las familias migrantes pueden calificar si son detenidas en cruces ilegales fronteras a partir de hoy y son puestas en trámite de deportación. El Gobierno informará a las familias sobre el sistema de inmigración y las referirá a servicios legales gratuitos.

Estos casos se analizarán en tribunales de inmigración de Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y California, donde hay servicios legales comunitarios y jueces disponibles para manejar estos casos.

Migrantes: CONSIDERACIONES

Migrantes
Foto Shutterstock

Informaron que esta medida para acelerar los procesos llega en un momento en el que miles de familias migrantes cruzan ilegalmente la frontera sur, y a muchas de ellas, especialmente las que tienen niños pequeños, se les permite permanecer en el país, mientras que el resto, y a los inmigrantes adultos que viajan solos, son expulsados del país lo antes posible.

“Las familias que llegan a la frontera y entran en los trámites de inmigración deberían obtener decisiones sobre sus casos de manera ordenada, eficiente y justa”, dijo el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas. “Las familias que han llegado recientemente no deberían languidecer en un amontonamiento de casos por años”, agregó. “Éste es un paso importante para la justicia y para la seguridad fronteriza”.

Migrantes: MÁS JUSTICIA

Migrantes
Foto Archivo

Por su parte, el secretario de Justicia (DOJ), Merrick Garland, dijo que “este nuevo programa para ciertas familias recién llegadas ayudará a lograr que los tribunales de inmigración decidan los casos de forma presta y justa”.

De acuerdo con la plataforma de datos TRAC, en los tribunales de inmigración se han acumulado, hasta abril pasado, 1.32 millones de casos pendientes., lo que servirá de mucho para no tener tanto rezago archivado en los documentos de las oficinas.

Migrantes: CASOS PENDIENTES

Foto Archivo

Texas encabeza la lista de los casos pendientes, con 211,760 tramites a la espera de decisión, seguido por California (con 198,147), Nueva York (149,445) y Florida (132,993), de acuerdo al reporte emitido en la agencia de noticias EFE sobre los migrantes que cruzan la frontera.

El Gobierno aclaró que aunque el objetivo final de este nuevo sistema dedicado a la resolución de este tipo de casos judiciales es tomar decisiones de manera “expedita”, la “equidad no se verá comprometida” y se dará tiempo para que las familias busquen representación legal, hablando de migrantes que cruzan frontera.

OBLIGABAN A PADRES DEPORTADOS A DEJAS A HIJOS

Foto AP

Recientemente se informó que un organismo de vigilancia gubernamental dijo el lunes que el gobierno del expresidente Donald Trump obligó a padres inmigrantes a salir de Estados Unidos sin sus hijos, parte de su política de separación de familias en la frontera sur, lo que contradice las afirmaciones de funcionarios de que los padres dejaban a sus hijos de manera voluntaria.

En su informe, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional señaló que encontró al menos 348 casos en que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no tenía registros que demostraran que los migrantes querían dejar a sus hijos en Estados Unidos. También descubrió “algunos” casos en los que agentes de la agencia deportaron a los padres a pesar de que sabían que querían llevarse a sus hijos con ellos. Archivado como: Migrantes

CONTRADICCIONES

Foto Archivo

Ello contradice las afirmaciones de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) de que los padres optaban por dejar a sus hijos en Estados Unidos para que se quedaran con familiares, o por algún otro motivo, mientras a ellos se les deportaba en 2017 y 2018, cuando el gobierno intentaba implementar una estricta política migratoria.

Los hallazgos, dados a conocer por el inspector general Joseph Cuffari, quien fue designado al cargo por Trump, revelan nueva información sobre la medida que se convirtió en una crisis política compleja para el gobierno anterior y que continúa planteando problemas al actual, el cual está trabajando para reunir a familias que incluso ahora continúan separadas. Archivado como: Migrantes

CRÍTICAS

Foto Archivo

“Aquellos que idearon esta farsa tendrán que vivir el resto de sus días con el recuerdo de su crueldad”, manifestó el senador demócrata Dick Durbin, que encabeza a la Comisión de Asuntos Jurídicos y que solicitó el informe.

El gobierno de Trump separó a miles de padres inmigrantes de sus hijos desde el verano de 2017, parte de su intento por procesar penalmente a las personas que ingresaban ilegalmente por la frontera suroeste de Estados Unidos. Los niños no podían permanecer bajo custodia penal junto a sus padres, por lo que fueron transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés). Archivado como: Migrantes

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

Foto Archivo

La separación masiva de familias desató indignación pública y una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), que también recolectó reportes de padres que fueron deportados sin la oportunidad de llevarse a sus hijos con ellos.

“Durante el litigio, nos enteramos que a algunos padres incluso se les dijo que sus hijos irían con ellos en el vuelo, y posteriormente el avión despegaba sin el niño”, dijo el abogado Lee Gelernt de la ACLU. Ello contradice las declaraciones públicas de los funcionarios del DHS. Archivado como: Migrantes

TESTIFICA

Según el informe, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, testificó ante el Congreso en diciembre de 2018 que “todos los padres” tuvieron la opción de llevarse consigo a sus hijos de regreso a su país, y aquellos que no lo hicieron “tomaron la decisión de que el niño no lo acompañara”.

Nielsen dijo al Congreso en marzo de 2019 que “no ha habido un solo padre deportado, hasta donde yo sepa, que no haya tenido varias oportunidades de llevarse a sus hijos consigo”. Nielsen no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En ocasiones anteriores ha dicho que su agencia no intentó separar intencionalmente a las familias, pero no tuvo más opción debido a que el gobierno estaba procesando penalmente a quienes cruzaban la frontera. Archivado como: Migrantes

ORDEN EJECUTIVA

Foto Archivo

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a la práctica de separar familias en junio de 2018, días antes de que un juez federal ordenara lo mismo y exigiera que se reuniera a las familias separadas. En respuesta al informe, el ICE señaló que está de acuerdo con los hallazgos y ya trabaja para atender los problemas de gestión de registros que plantea el texto.

Poco después de asumir el cargo, el presidente Joe Biden ordenó la creación de un grupo de trabajo para reunir a cientos de niños que permanecen separados de sus padres. El mandatario anunció este mes las primeras cuatro reunificaciones. Archivado como: Migrantes