Migrantes que denunciaron abusos en centro de ICE siguen en Georgia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migrantes que denunciaron abusos en centro de ICE siguen en Georgia
Foto: Getty / Video: MH
  • Cuatro de las migrantes que denunciaron al “coleccionista de úteros” siguen en Georgia
  • EE. UU. ya ha deportado a seis de las mujeres que habían denunciado los abusos en el centro de ICE
  • Autoridades mexicanas aseguraron que trabajarán “para que el caso sea llevado ante las cortes” de EE.UU.

Migrantes denuncian abuso. La Secretaría Relaciones Exteriores de México dijo el jueves que visitó a cuatro mujeres mexicanas que denunciaron haber sido maltratadas por un ginecólogo en un centro de detención para migrantes en Georgia y señaló que ninguna de ellas ha sido deportada, de acuerdo con The Associated Press.

Relacionado

En un comunicado, el departamento aseguró que ayudará “en las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país”.

Una de las cuatro mujeres pidió que no se evite ni se demore su deportación, agregó.

Migrantes denuncian abuso en centro de ICE
Foto: Getty.

Aunque los deportados pueden participar como testigos en cualquier caso penal o civil, muchos acaban en naciones inestables o en situaciones en las que es difícil mantener el contacto con ellos.

Los abogados de las migrantes sostienen que su vuelta a sus países de origen complicaría la obtención de justicia en este caso.

Varias internas en el centro de detención del condado de Irwin en Ocilla, Georgia, que habían presentado denuncias contra el doctor fueron informadas de que su deportación era inminente, dijeron los abogados esta semana.

Antiguas pacientes del centro se quejaron del trato dispensado por el doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a migrantes sin su consentimiento o de practicar procedimientos médicamente innecesarios y que podrían afectar a su capacidad para tener hijos.

Las mujeres apuntaron que Amin realizó operaciones que causaron o empeoraron sus dolores sin explicación de qué estaba haciendo ni ofrecerles una alternativa. Pero no ha habido pruebas que respalden la denuncia inicial de que realizó un gran número de histerectomías.

El abogado de Amin, Scott Grubman, negó anteriormente que el doctor hubiese hecho algo mal y dijo que era un “médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta a tratar a una población de alto riesgo y desatendida en la Georgia rural”.

El doctor ha dejado de pasar consulta a mujeres en el centro de detención del condado de Irwin.

Una enfermera llamada Dawn Wooten fue la primera en hacer una acusación contra el centro de ICE.

Wooten trabajó a tiempo completo como enfermera titulada en el Centro de Detención del Condado Irwin hasta julio y cuando fue degradada a personal eventual, envió su denuncia a través de Project South.

El documento de la denuncia explica que Wooten fue degradada tras faltar al trabajo por síntomas de coronavirus y ella consideró el cambio de sus condiciones laborales como una represalia por cuestionar cómo se estaba gestionando el COVID-19 en el centro.

Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, dijo a Efe que en la denuncia que presentaron se basaba en el testimonio de una enfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, en la localidad de Ocilla.

“Nos hemos cuestionado que saca los úterosde todas… Esa es su especialidad, es el coleccionista de úteros. Sé que suena horrible… está coleccionando estas cosas o algo… les ha quitado los tubos. ¿Qué demonios?”, dijo Wooten, según Law and Crime.

Archivado como: migrantes denuncian abuso

Etiquetas: , ,