Mayoría de migrantes de la caravana se quedan un día más en Ciudad de México (VIDEO)


La mayoría de los alrededor de 5,000 migrantes centroamericanos que acampan en un complejo deportivo decidieron quedarse un día más en la capital, informó este viernes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

“Se modificó el acuerdo: se quedan un día más. No nos informan por qué. Me imagino que estarán valorando las opciones”, dijo Ramírez a periodistas congregados esta mañana en el estadio Jesús Martínez “Palillo”.

El anuncio surge horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden para negar asilo a quienes ingresen ilegalmente al país.

RELACIONADO: Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo

Ramírez gregó que la Comisión no ha desactivado su operativo de asistencia a los migrantes.

“Estamos aquí para tenerlos igual, como hemos comentado, un día más, o dos; incluso una semana”.

Con todo, reconoció que “desde hace como dos días un grupo como de trescientos estaba queriendo ya emprender la caminata, pero sería un grupo muy pequeño”.

TE PUEDE INTERESAR: Rick Scott demanda por miedo a perder elecciones, Trump lo apoya

En una votación realizada en la noche del jueves, los migrantes que acampan en el estadio optaron por abandonar este viernes la capital mexicana por la madrugada “a pie o en autobús” y proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Trump firma orden para negar asilo

El presidente Trump invocó sus extraordinarios poderes de seguridad nacional el viernes para negarle asilo a los migrantes que ingresen sin autorización al país, cerrando aún más la frontera conforme la caravana de centroamericanos se acerca lentamente hacia Estados Unidos.

Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, una medida que fue ratificada en la Corte Suprema. La proclama echa a andar regulaciones adoptadas el jueves que eluden las leyes que dictan que cualquiera es elegible para solicitar asilo sin importar cómo ingrese al país.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+