Migrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Migrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
  • Las autoridades informaron que el migrante mexicano padecía una enfermedad del corazón y a pesar de haber sido trasladado a un hospital cercano, falleció horas después.
  • El hispano fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de la población de Casa Grande, cerca de Tucson, Arizona.
  • Esta zona es una ruta utilizada frecuentemente por inmigrantes indocumentados para cruzar el desierto de Arizona, un recorrido que representa un gran esfuerzo físico para el cuerpo humano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó del fallecimiento de un migrante mexicano que padecía del corazón en un hospital local de Arizona, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El hombre, que no fue identificado por las autoridades, padecía de una enfermedad preexistente del corazón.

La agencia federal indicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando el inmigrante, de 49 años de edad, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de la población de Casa Grande, cerca de Tucson, Arizona, según reportó la agencia Efe.

Durante su detención se determinó que el hombre requería de atención médica, por lo que fue transportado a un hospital local en el sur del estado fronterizo.

El migrante falleció ayer lunes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa suministrado por CBP.

La agencia federal cita a los médicos que atendieron al hombre, quien sufría, dijeron, de un problema preexistente en el corazón.

La zona donde fue encontrado el migrante mexicano es una ruta utilizada con frecuencia por los inmigrantes indocumentados para cruzar el desierto de Arizona, un recorrido que puede llevar varios días de camino, lo que representa un gran esfuerzo físico para el cuerpo humano.

Este es el primer fallecimiento de un inmigrante indocumentado en el Sector Tucson que opera la Patrulla Fronteriza durante el presente año fiscal 2019-2020, el cual comenzó el pasado 1 de octubre.

Se trata de la segunda muerte registrada en la franja fronteriza sur desde entonces.

Precisamente el 1 de octubre se reportó el fallecimiento de un inmigrante de Camerún mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, California, tras sufrir una hemorragia cerebral.

El camerunés, identificado como Nebane Abienwi, había solicitado su ingreso a Estados Unidos por el cruce de San Ysidro, en la zona fronteriza colindante con Tijuana (México), el 5 de septiembre pasado.

La causa del fallecimiento, detalló entonces el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), fue muerte cerebral provocada por una hemorragia en los ganglios basales.

CBP aun no ha dado a conocer las cifras oficiales sobre el número de muertes registradas a lo largo de la frontera con México durante el pasado año fiscal.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Muere inmigrante en centro de detención de ICE

Por otro lado, un inmigrante murió en un centro detención de ICE de Richwood. La víctima fue identificada como Roylán Hernández Díaz.

Un hombre originario de Cuba que solicitó asilo legalmente aparentemente se suicidó mientras se encontraba en un centro de detención migratoria en Luisiana, informaron las autoridades federales la semana pasada.

Archivado como: migrante mexicano

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”Macy’s y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida la tarde del martes pasado dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood, señaló el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando solicitó asilo en el puerto oficial de entrada de El Paso, Texas.

De acuerdo con la agencia, el cubano fue considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos y fue detenido.

ICE no comentó sobre las acusaciones hechas por una persona cuyo hermano se encuentra detenido en Richwood y que asegura que Hernández se encontraba en confinamiento solitario al momento de su muerte.

Ubicado en Monroe, Luisiana, Richwood es una de ocho prisiones en el estado, gran parte de ellas en la región rural del norte, que ha comenzado a detener migrantes desde el año pasado.

Archivado como: migrante mexicano

Migrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Barrera fronteriza México-Estados Unidos en Tijuana, México. Foto: Getty.

[trend video=”476030″ player=”14557″ title=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” duration=”183″ description=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” uploaddate=”2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png”]

ICE ha expandido drásticamente los arrestos de inmigrantes en la entidad, y alrededor de 8,000 de los 51,000 migrantes detenidos a nivel nacional están en Luisiana.

Muchos de los detenidos en Luisiana son solicitantes de asilo, incluidas personas que dicen que huyen de la represión política en Cuba y Venezuela.

Activistas y abogados han señalado que ICE se rehúsa ilegalmente a liberar a varios solicitantes de asilo.

En septiembre, un juez federal decidió a favor de los abogados del Southern Poverty Law Center y le ordenó a la agencia seguir sus directrices sobre poner a los migrantes bajo libertad condicional.

Familiares de los migrantes también dijeron que el ICE y la compañía penitenciaria que opera varias de las instalaciones nuevas, LaSalle Corrections, castiga a los detenidos acusados de quebrantar las reglas con confinamiento solitario en una celda conocida como el “pozo”.

LaSalle está a cargo del centro de Richwood, que tiene capacidad para 1,129 personas.

De acuerdo con Alejandra Castellano, hermana de otra persona que está detenida en Richwood, Hernández había sido enviado al “pozo” al momento de su muerte.

Archivado como: migrante mexicano

migrante mexicano
Valla fronteriza entre México y Estados Unidos en Tijuana, México. Foto: Getty.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”Crónica: “El que mal anda, mal acaba”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

Según Castellano, Hernández había intentado ingresar a Estados Unidos en compañía de su esposa, quien permaneció detenida por separado durante varios meses hasta que fue liberada hace unas semanas.

Los migrantes cubanos cada vez se frustran más después de que Cuba ha comenzado a aceptar recientemente a más solicitantes de asilo deportados.

Hace unas semanas, alrededor de 15 cubanos detenidos protestaron dentro de una instalación del ICE en Otero, Nuevo México, rehusándose durante tres horas a dejar un área de recreación, de acuerdo con activistas de inmigración y dos detenidos que se comunicaron desde el interior de la instalación.

Nathalia Dickson, abogada de Baton Rouge, Luisiana, dijo que sus clientes en Richwood y en otros centros de detención migratoria se han quejado de que no reciben alimentos ni atención médica necesaria. La lentitud con la que el ICE libera a los migrantes ha provocado un sistema “abrumado”, señaló.

“No deberíamos de tratar a las personas de esta forma”, dijo Dickson. “Son familias. Son personas que realmente necesitan ayuda”.

migrante mexicano
Tijuana, México. Foto: Getty.

Archivado como: migrante mexicano

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]