Migrante llega para su boda en México y lo deportan

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Migrante Alex Ronquillo programa boda en México y lo deportan a su país
  • Tenía todos sus documentos en orden, pero no “convenció’ a los de Migración
  • Asegura que nada lo detendrá para casarse con su prometida

Migrante boda México deportan. Migrante, Alex Ronquillo, origen ecuatoriano, venía a México para casarse en Guanajuato, pero al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue retenido por personal de Migración sin motivo aparente, a pesar de que traía sus documentos en orden, y se le negó el ingreso al país y lo deportan, de acuerdo a la Agencia Reforma y Zócalo.

El migrante Alex Ronquillo conoció a Nadia Reyes en Santiago de Chile, donde ella vivió durante ocho años mientras cursaba un posgrado y una maestría como cirujano dentista. Después de cuatro años de novios y una vez que ella regresó a México en enero pasado, decidieron casarse.

HISTORIA DE AMOR

Migrante boda México deportan
Foto tomada de Zócalo

El viernes 16 de abril, Alex voló de Santiago a la Ciudad de México, con todos sus papeles en orden, con un boleto de regreso y con su empleo como ingeniero de sistemas en Chile; sin embargo, fue detenido por agentes migratorios en la Terminal 2 del AICM.

Su avión aterrizó a las 15:00 horas y, en el primer filtro migratorio, lo separaron de los demás viajeros para llevarlo a otra área donde le realizaron varias preguntas, hasta ese momento él desconocía lo que le depararía en las siguientes horas.

“NO ME CONVENCES”

Migrante boda México deportan
Imagen tomada de AM

Al final, de acuerdo con su testimonio, la autoridad migratoria sólo le dijo: “No me convences”, como argumento para negarle el ingreso a México, es lo que se sabe en las declaraciones preliminares del caso del migrante que venía para su boda en México y lo deportan.

El migrante Alex Ronquillo se reportó con Nadia hasta las 19:00 horas, cuando le permitieron hacer una llamada por 20 segundos. Ella había viajado de Moroleón, Guanajuato, a Querétaro, donde iba a recoger a su prometido en la terminal de autobuses, pero ante la situación se trasladó a la Ciudad de México. Archivado como: Migrante boda México deportan

COMENZARON LAS SOSPECHAS

Migrante boda México deportan
Imagen tomada de AM

“En el autobús me puse a investigar en internet. Me encontré con una nota del paquistaní que retuvieron un mes, con notas de desapariciones. Encontré que han plantado droga y los llevan presos. Me encontré mil historias y entonces mi cabeza iba super revolucionada”, contó en entrevista telefónica.

Al llegar a la Terminal 2 en los primeros minutos del sábado, Nadia inmediatamente acudió a las oficinas de Migración. Ella solo quería saber información e su prometido, pero solo encontró negativas de parte del personal oficial. Archivado como: Migrante boda México deportan

“TENÍA DERECHO A UN ABOGADO”

Foto: Shutterstock

“Les expliqué que él tenía derecho a un abogado y a hacer llamadas, pero me dijeron que no, que estaban en todo su derecho de mantenerlo incomunicado”, aseguró la mujer que esperaba que su novio, migrante ecuatoriano, participara en boda en México, pero lo deportan.

Ante la presión de Nadia, quien dijo que no se iría de las oficinas hasta saber que su prometido estaba bien, Alex fue deportado a Chile. Ahora solo espera que todo salga bien para volver a intentar regresar a México y cumplir su promesa. Archivado como: Migrante boda México deportan

ESTUVO RETENIDO

Foto Shutterstock

Hasta el mediodía del sábado, ya en Santiago, Alex pudo explicarle a Nadia todo lo que vivió. Le contó que todo el tiempo estuvo retenido junto con otras cinco personas en un cuartito sin ventilación, en el que el calor era insoportable y en el que sólo comió un sándwich.

Alex, quien ya había entrado y salido antes de México, intentará nuevamente ingresar para casarse con su prometida, aunque tendrá que pagar de nuevo el boleto de avión y el costo del exceso de equipaje, y pedir en la iglesia que les reprogramen las pláticas nupciales. Archivado como: Migrante boda México deportan

Migrante boda México deportan: LA DEJA SOLA

Foto Shutterstock

En un caso similar de boda entre migrantes, se destapó un fraude cuando Alyse y Elmer Sánchez hacían sus trámites y se emocionaron cuando pasaron su interrogatorio para que él obtuviera una tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, un paso crucial para legalizar su situación en Estados Unidos.

Ella escribió a su familia desde la oficina de inmigración llena de alivio: el funcionario había aceptado su matrimonio como legítimo. Unos minutos después, Elmer estaba esposado y detenido pendiente de deportación a su Honduras natal, dejándola sola con sus dos hijos pequeños. Archivado como: Migrante boda México deportan

Migrante boda México deportan: “FUE UNA TRAMPA”

Foto Shutterstock

“Creemos que fue una trampa, un truco para que fuéramos allí”, dijo Alyse. El matrimonio se ha sumado a otras cinco parejas en una demanda colectiva que acusa a agentes federales en Baltimore de atraer a familias a interrogatorios sobre su matrimonio solo para detener al cónyuge inmigrante para deportarlo.

Las leyes federales permiten a ciudadanos estadounidenses como Alyse intentar legalizar la situación de cónyuges como Elmer, que vivía en el país sin permiso de residencia. Archivado como: Migrante boda México deportan

Migrante boda México deportan: MILES DE FAMILIAS LO HACEN

Foto Shutterstock

Miles de familias lo hacen: los registros muestran que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) aprobó 23,253 exenciones provisionales por presencia ilegal, el último documento que necesitan cónyuges, hijos o padres de ciudadanos antes de salir del país y solicitar reunirse de forma legal con sus familias.

Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que un creciente número de funcionarios ha “retorcido cruelmente” las normas al detener a cónyuges inmigrantes tras interrogatorios sobre su matrimonio. Archivado como: Migrante boda México deportan

DEMANDA

La ACLU ha presentado una demanda similar en Massachusetts y dice que se han producido docenas de detenciones en oficinas de Nueva York, Virginia, Florida, Illinois y California. El caso en Maryland está asignado al juez de distrito George J. Hazel, que ya revocó la deportación de un hombre chino detenido tras un interrogatorio exitoso sobre su matrimonio en Baltimore.

En un veredicto justo antes de que Wanrong Lin aterrizara en Shanghái el pasado noviembre, Hazel dijo que el gobierno no puede utilizar esos trámites “como cebo para atrapar a inmigrantes indocumentados que intentan hacer uso de sus protecciones”. Archivado como: Migrante boda México deportan

Regresar al Inicio