Migrante de foto ‘viral’ víctima de gas lacrimógeno dijo que “había niños”

La madre migrante captada en una forografía corriendo con sus hijos para escapar del gas lacrimógeno que disparaban agentes del lado estadounidense de la frontera, dijo que jamás se esperaba recibir esa descarga de la Patrulla Fronteriza.

Según declaró a la agencia de noticias Reuters, luego de viajar desde el norte de Honduras y pasar una semana en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, María Meza, de 35 años, salió el domingo con sus cinco hijos a pedir asilo en la frontera con Estados Unidos.

Tanto Meza como otros cientos de migrantes centroamericanos fueron bloqueados por la policía mexicana y realizaron una protesta frente a la valla fronteriza, y algunos se apresuraron a acercarse a ella.

Tres latas de gas lacrimógeno que dispararon del lado estadounidense cayeron cerca de Meza y sus hijos, cuyo rango de edades va desde bebés a adolescentes, dijo en una entrevista en el refugio para migrantes en Tijuana.

“La primera cosa que hice fue agarrar a mis niños”, dijo Meza. Una foto de ella tomando de la mano a sus mellizas de 5 años Saira y Cheili, mientras su hija de 13 años Jamie corre por un lado, se ha vuelto ‘viral’ y esparció reacciones de enojo de algunos políticos y organizaciones de caridad.

TE PUEDE INTERESAR: Trump no irá a México; Ivanka y Mike Pence asistirán a juramentación de AMLO

“Tenía miedo y pensé que iba a morir con ellos debido al gas”, dijo Meza.

Su joven hijo James casi se desmaya cuando una lata de gas aterrizó cerca de él. Meza cayó y luchó por levantarse en medio del gas. Un joven le dio la mano y la ayudó a levantarse.

“Nunca pensamos que iban a dispararnos esas bombas donde habían niños, porque había un montón de niños”, dijo Meza

“No estuvo bien, ellos saben que somos seres humanos, lo mismo que ellos”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) fueron golpeados por proyectiles lanzados por los migrantes.

ES TENDENCIA:

Cerca de 5,200 personas que viajaron en la caravana a lo largo de México se encuentran agolpados en el refugio habilitado en un estadio de Tijuana, donde viven bajo carpas improvisadas.

El presidente Donald Trump ha tomado una postura de línea dura contra los migrantes, que se han dirigido hacia el norte desde los países centroamericanos violentos y empobrecidos. El lunes, dijo que México debería enviarlos de regreso a sus países de origen.

ES TENDENCIA:

CBP dijo que la mayoría de esos potenciales solicitantes en la frontera son migrantes que escapan de una crisis económica y que no calificarían para asilo.

“Vine aquí por una razón, y es porque hay mucha violencia en Honduras”, dijo Meza, mientras sus niños jugaban con una de las latas de gas lacrimógeno ya vacías que disparó la Patrulla Fronteriza.

ES TENDENCIA:

Estados Unidos cerró el cruce fronterizo de San Ysidro el domingo por varias horas, y Trump ha amenazado con cerrar totalmente la frontera.

“Si ellos cierran la frontera pido a Dios que aquí en Tijuana o en otro país que abran las puertas para nosotros, para permitirnos sobrevivir con mis hijos”, dijo Meza.

ES TENDENCIA: