Migrañas espantosas: Cómo aliviarlas y por qué evitar el café

blank
blank

  • Migrañas, un dolor insoportable que afecta la calidad de vida de las personas
  • La ciencia responde: ¿por qué ocurren las migrañas?
  • Maneras de aliviar el dolor por migraña: ¿qué debes evitar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cefaleas, migrañas o dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

Se calcula que, al menos, 50% de la población mundial ha sufrido de un dolor de este tipo.

Las cefaleas pueden ser de moderadas a intensas, y la migraña incluso tiene la capacidad de incapacitar a una persona para realizar sus actividades diarias, dañando así la vida laboral, familiar y social de una persona.

La OMS indica que la migraña es dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres y es ocasionada por la activación de un “mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”.

Uno de los síntomas de este padecimiento es un dolor pulsátil o de un solo lado de la cabeza, que suele empeorar con la actividad diaria, producir náuseas y durar desde dos horas hasta tres días.

migraña

MH archivos

Aún se desconocen las causas específicas que producen el dolor por migraña; sin embargo, existen predisposiciones genéticas y alteraciones hormonales que podrían estar relacionadas con la aparición de este padecimiento, por lo que la ciencia recomienda adoptar hábitos de vida que puedan ayudar a disminuir las molestias ocasionada por la misma, además de evitar que las personas que no la padecen la adquieran en algún momento de su vida.

El estilo de vida de una persona también puede influir en la aparición de dolores de cabeza intensos y migraña; por ejemplo, una persona que sufre de estrés laboral es más propensa a desarrollar estos síntomas, mientras que aquellos que evitan en la medida de lo posible las situaciones de estrés suelen presentar menores dolencias.

¿Qué hacer para evitar la migraña?

Los expertos recomiendan un tratamiento preventivo basado en prácticas saludables como evitar fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar tanto como sea posible cualquier alimento o bebida que contenga cafeína.

Pero, ¿por qué es necesario eliminar la cafeína de nuestra vida si queremos evitar este dolor? Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que la cafeína está vinculada con la aparición de las migrañas.

La investigación, que ha sido publicada en The American Journal of Medicine, afirma que consumir tres o más porciones de cafeína al día se asocia con la presencia de dolores de cabeza:  “Según nuestro estudio, beber una o dos bebidas con cafeína en un día no parece estar relacionado con el desarrollo de un dolor de cabeza por migraña, sin embargo, tres o más porciones pueden estar asociadas con una mayor probabilidad de padecerlo”, explicó Elizabeth Mostofsky, directora de dicha investigación.

migraña

shutterstock

El grupo que integró este estudio estuvo conformado por 98 adultos con migraña episódica frecuente, quienes colaboraron con los investigadores por medio de un diario en el que registraron datos como los alimentos que consumían, el estado de ánimo que tenían, sus niveles de estrés, horas de sueño y otros datos relevantes concernientes a los detalles de cada uno de sus dolores de cabeza (duración, frecuencia, síntomas).

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank