Migración podría retener tarjetas de residencia a quienes han solicitado ayuda pública

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migración podría retener tarjetas de residencia a quienes han solicitado ayuda pública

En plena semana de Thanksgiving, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) estará aplicando una nueva medida contra inmigrantes que cuenten con residencia permanente y hayan solicitado algún beneficio público.

Y es que USCIS ha extendido la capacidad de los funcionarios de inmigración para negar o cancelar visas a personas que hayan solicitado Medicaid, así como el programa de alimentación para niños o las estampillas de alimentos, conocidas como food stamps.

De acuerdo con Univisión Noticias, si un residente permanente regresa de viaje, a su llegada un funcionario de inmigración le puede solicitar su tarjeta de residente y si en su registro aparece que ha pedido alguna ayuda al gobierno, entonces le puede quitar sus papeles y ponerlo en proceso de deportación.

 

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. no tolerará “invasión” de migrantes: Trump

 

“El oficial en la entrada le puede decir ‘perfecto, qué bueno que viniste, dame tu residencia, no te la voy a devolver, te voy a poner un proceso de deportación’”, explicó un exfiscal de una corte migratoria a Univisión.

Esta medida está dirigida a los inmigrantes que solicitaron beneficios públicos y se los negaron,  quienes podrían recibir de inmediato una orden de deportación; pero también aplica para cualquier otro inmigrante que haya usado beneficios públicos.

El exfiscal explicó que aunque en la ley de inmigración siempre han existido estas causas para negar a un inmigrante el poder quedarse o entrar en EE.UU., ahora el presidente Donald Trump está aplicando las leyes que antes eran mucho más flexibles y les agrega más restricciones.

Por eso, la recomendación de los expertos es que si una persona no necesita la ayuda pública como una cosa de vida o muerte, entonces no la solicite, para evitar ponerse ‘en el ojo del huracán.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”332373″ player=”14557″ title=”As puedes usar tu celular para cazar ofertas en el Black Friday”]

El diez de octubre de 2018, se publicó en el Registro Federal una Notificación de Reglamentación Propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés) relacionada con la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública, bajo la sección 212 (a) (4) de la INA, por un período de 60 días para comentario, según publica el USCIS en su página web.

 


ES TENDENCIA:

[brid video=”332351″ player=”14557″ title=”Lo que NO debes comprar en Black Friday o Cyber Monday”]

De acuerdo con USCIS, “carga pública” se refiere a una persona que tiene gran probabilidad de convertirse en dependiente del gobierno para su subsistencia, según lo demuestre el hecho de que ha recibido (o recibe) dinero público para su  sustento, o por su institucionalización bajo cuidado a largo plazo a costa del gobierno.

 

residencia USCIS trámites de inmigración
Foto: Archivo MH

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”332398″ player=”14557″ title=”Cmo hacer negocios exitosos desde casa con muy poco dinero”]

Según USCIS, aceptar los siguientes tipos de asistencia puede conllevar a la determinación que la persona tiene alta probabilidad de convertirse en una carga pública:

Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés.

 

residencia
Foto: Archivo MH

 

Programas estatales y locales de ayuda en efectivo que brindan beneficios para mantener los ingresos (frecuentemente llamados programas de “ayuda general”).

Programas (incluyendo a Medicaid) de ayuda a personas que están en instituciones de cuidado a largo plazo.