Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Migra de California detiene a dos grupos de indocumentados escondidos

La Migra de California informó este martes de la detención de dos grupos de indocumentados y de sus respectivos transportistas.
2019-09-17T16:02:18+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Migra de California descubrió a dos grupos de indocumentados y los arrestó
  • La mayoría de los indocumentados son de origen mexicanos
  • El primer grupo fue detenido cerca de la frontera con Tecate

 

La Migra de California informó este martes sobre la detención de dos grupos de indocumentados y de sus respectivos transportistas que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular, tanto por tierra como por mar.

Un ciudadano estadounidense que primero se dio a la fuga resultó detenido en el sur de California, mientras transportaba en un vehículo a diez inmigrantes mexicanos indocumentados, informó hoy la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), también conocida como Patrulla Fronteriza o Migra.

La Patrulla Fronteriza detalló que los hechos se dieron la tarde del pasado jueves en la autopista 94, cerca de la frontera de Tecate, al sureste de San Diego, cuando una unidad de esta agencia federal indicó a una camioneta Toyota Sequoia modelo 2005 que se detuviera.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568676429/WhatsApp-Image-2019-09-16-at-18.20.21_ifa7sj.jpg» url= «https://mundohispanico.com/lady-frijoles-deportada-honduras-verdad/» title= «Lady Frijoles deportada llega a Honduras y cuenta su verdad»]

 

El conductor, en lugar de detenerse, emprendió la huida a gran velocidad con rumbo a Jamul, California.

Finalmente, el conductor de 20 años perdió el control del vehículo en la intersección de la autopista con la calle Vista Sage Road, por lo que los agentes pudieron arrestarlo.

Los oficiales encontraron a diez indocumentados mexicanos en el interior de la camioneta, quienes también fueron puestos bajo arresto.

Según información proporcionada por la Migra, ninguno de los pasajeros presentó lesiones como resultado de la persecución.

En un evento distinto y tres días más tarde, la propia agencia, en coordinación con la Guardia Costera, detuvo a 13 indocumentados de origen mexicano y guatemalteco a bordo de una embarcación pequeña en aguas estadounidenses.

El domingo 15 de septiembre, autoridades detectaron una lancha Bayliner de aproximadamente siete metros de longitud en la costa de Oceanside, una localidad ubicada a aproximadamente 49 millas (80 kilómetros) de la frontera.

 

[trend video=»467042″ player=»14557″ title=»Jorge Ramos confronta a Joe Biden»]

Migra de California detiene a dos grupos de indocumentados escondidos

El bote se dirigía a desembarcar en la bahía de Oceanside, pero un equipo de la Patrulla Fronteriza abordó la lancha y tras cuestionar a los pasajeros determinó que se encontraban de forma ilegal en el país.

De acuerdo con información de la agencia, se trata de diez hombres adultos con edades que van desde los 19 a los 46 años, y de tres mujeres de entre 21 y 28 años.

Además, se detuvo a otros dos individuos, uno de 29 años y otro de 43 años, quienes fueron identificados como capitán y co capitán de la embarcación.

Las 15 personas fueron procesadas en una estación de la Patrulla Fronteriza.

Los responsables de la navegación enfrentarán cargos por tráfico de migrantes, dijeron las autoridades.

Según cifras del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, en el corriente año fiscal se ha registrado un incremento de tráfico de personas por mar, con 179 eventos que las autoridades comparan con los 122 documentados en 2018.

 

[trend video=»466731″ player=»14557″ title=»2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian»]

Migra de California detiene a dos grupos de indocumentados escondidos

Por otro lado, una nueva Ley enviada este lunes al gobernador Gavin Newsom para su aprobación, prohibirá a partir del próximo año la existencia de prisiones y centros de detención administrados por particulares en California, como es el caso de los puntos de retención de inmigrantes indocumentados que opera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés.

A través de la iniciativa AB-32, el Congreso aprobó con 65 votos a favor y 11 en contra, que a partir de enero de 2020 queda prohibido que el Estado de California suscriba o renueve cualquier contrato con  entes privados para la administración de las cárceles.

En el caso de los centros de detención de ICE, estos deberán cerrar cuando concluyan sus contratos, según la iniciativa de ley que fue impulsada también por el gobernador Newsom, por lo que su aprobación y entrada en vigor es casi un hecho.

Solo prevalecerán con sus contratos las cárceles privadas que recluyen a prisioneros que violaron leyes estatales, siempre y cuando no haya cupo para los reos en las penitenciarías bajo el control del Estado.

La iniciativa de Ley precisa que se entiende por “centro privado de detención” donde “las personas son encarceladas o confinadas involuntariamente para ejecutar una sentencia punitiva impuesta por un tribunal, o para mantenerlas en detención en espera de un juicio, audiencia, u otro procedimiento judicial o administrativo”.

 

[trend video=»466108″ player=»14557″ title=»Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno»]

Migra de California detiene a dos grupos de indocumentados escondidos

Grupos defensores de inmigrantes se manifestaron desde hace varios años contra el uso de prisiones privadas, para alojar a los indocumentados detenidos en espera de un juicio o una deportación.

El autor del proyecto de ley AB-32, el congresista Rob Bonta, manifestó en Twitter su orgullo por el hecho de que California esté “a punto de crear una reforma histórica y necesaria” porque “¡Las personas no son mercancía!”.

En la actualidad más de 2 mil delincuentes están confinados en estas cárceles, sin incluir a los detenidos por ICE, quienes son presos del orden civil, pero viven bajo condiciones de prisión.

El cupo de los centros de detención de ICE es para más de 4 mil 500 personas, refirió The Guardian en su edición digital.

En California hay cuatro centros de detención de inmigrantes administrados por particulares: el Centro de Detención Mesa Verde en Bakersfield, el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, en San Bernardino; el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego y la Instalación de Detención Regional Imperial en Calexico.

Estas dos últimas tienen capacidad para albergar a 700 y casi 900 detenidos, respectivamente.

De acuerdo con The Guardian y el portal informativo Vice, los cuatro centros de retención de inmigrantes indocumentados en California son administrados por tres contratistas de servicios de prisiones en Estados Unidos: GEO Corp, CoreCivic y Management and Training Corporation.

Sus contratos concluyen en 2023 y no podrán ser renovados, según la nueva ley AB-32.

 

*Con información de Agencia EFE

 

[trend video=»466409″ player=»14557″ title=»Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos'»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio