Miembros de la campaña electoral de Trump involucrados en el asalto al Capitolio

Compartir
Suscríbete
Miembros de la campaña electoral de Trump involucrados en el asalto al Capitolio
FOTO The Associated Press
  • Aseguran que miembros de la campaña electoral de Trump están involucrados en el asalto al Capitolio
  • Una nueva investigación muestra nexos entre la campaña de Trump y el mortal ataque
  • Esta investigación difiere de la versión sobre que actuaron por su ‘propia cuenta’

Miembros de la fracasada campaña electoral del presidente Donald Trump estuvieron involucrados en la organización del asalto al Capitolio en Washington, determina una investigación de la agencia de noticias The Associated Press, al tiempo que el legislador que encabezará el juicio a Trump dijo que fue “el peor crimen jamás cometido”.

Lo anterior, contradice alegatos de que fue un movimiento espontáneo de los seguidores del mandatario republicano que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Una agrupación pro-Trump sin fines de lucro llamada Women for America First fue la organizadora del evento “Save America Rally” el seis de enero en el Ellipse, un terreno cerca de la Casa Blanca que es propiedad del gobierno federal.

Campaña Trump Capitolio
FOTO Getty Images

Pero un anexo al documento del Servicio Nacional de Parques en que se autoriza la concentración nombra a varias personas que apenas días antes recibieron miles de dólares por su trabajo en la campaña reeleccionista de Trump 2020.

Otras personas programadas para estar en el mitin tienen lazos estrechos con la Casa Blanca, revela The Associated Press. Desde el día de la invasión al Capitolio, muchos de estos personajes han tratado de distanciarse de lo sucedido.

Antes del asalto, Trump le habló sus seguidores y les pidió ir al Capitolio, afirmando: “Nunca rescatarán a la patria con debilidad. Tienen que demostrar fuerza, tienen que ser fuertes”.

Consecuencias tras el mortal ataque al Capitolio

Campaña Trump Capitolio
FOTO: Getty Images

Twitter suspendió la cuenta de Trump tras publicar un breve video en el que pidió a sus simpatizantes “irse a casa” pero también repitió falsedades sobre las elecciones.

La Cámara de Representantes aprobó someter a Trump a juicio, con lo que Trump es ahora el único presidente en ser enjuiciado dos veces.

Pero las consecuencias podrían extenderse más allá de Trump, quien el miércoles tiene que salir de la Casa Blanca para abrir paso al demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones.

Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha lanzado denuncias infundadas de fraude.

Women for America First, que solicitó y recibió la autorización para la manifestación, no respondió a mensajes preguntándole quién financió el evento al que asistieron decenas de miles de personas y por qué había allí personal de la campaña.

“El peor crimen jamás cometido” por un presidente

El legislador que encabezará el segundo proceso contra el presidente Donald Trump calificó el domingo la incitación que hizo Trump para asaltar al Capitolio como “el peor crimen jamás cometido” por un presidente estadounidense.

El representante demócrata Jamie Raskin no especificó cuándo la titular de la cámara, Nancy Pelosi, enviará al Senado el cargo acusatorio, pero afirmó que “lo más probable es que será pronto”.

FOTO Getty Images

“Vamos a poder contar la historia de este ataque contra Estados Unidos y todos los acontecimientos que llevaron a eso”, manifestó el legislador.

“Este presidente intentó intencionalmente desmantelar y desvirtuar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020. Él fue totalmente claro en eso”, añadió.

Archivado como: Campaña Trump Capitolio

EEUU se prepara para inauguración de Biden

La amenaza de que grupos violentos acudieran el domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza.

Además de imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país.

Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias nacionales transformaron el aspecto de las cámaras legislativas de cara a las manifestaciones previstas antes de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

FOTO Getty Images

El FBI ha advertido del potencial de una protesta armada en el Capitolio federal y los 50 capitolios estatales a partir de este fin de semana.

Algunos mensajes en medios sociales anunciaban marchas para el domingo, aunque no estaba claro cuánta gente podría acudir.

Archivado como: Campaña Trump Capitolio