Michael Urbina aclaró dudas de hispanos en materia migratoria

¿Una persona con asilo puede pedir un permiso de trabajo? Fueron una de las 11 dudas aclaradas por Michael Urbina en materia migratoria.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Qué hacer cuando agentes de migración toque la puerta de mi casa?
  • ¿Una persona con asilo puede pedir un permiso de trabajo?
  • ¿Recibí una cita de migración, es motivo para una deportación?

El reconocido abogado, Michael Urbina, aclaró varias dudas a la comunidad hispana en materia migratoria que actualmente establece el Gobierno de Estados Unidos.

En esa oportunidad, Michael Urbina, quien lideriza una firma de abogados en Georgia, manifestó que para el año 2020 se estima un incremento en los pagos de trámites migratorios.

Por lo tanto, Michael Urbina extendió un llamado a la población hispana a estar alerta ante este nuevo ajuste económico.

Uno de los trámites que ahora deberá pagar el solicitante es la aplicación de asilo.

El jurista manifestó que este trámite migratorio era completamente gratis y que ahora tendrá un costo de 50 dólares. 

La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cobrar por la aplicación del asilo se da ante el alto incremento de solicitudes por parte de extranjeros,  “Puede ser una de las causales”, dijo el abogado.

Una de las dudas más polémicas en materia migratoria que respondió el experto en derecho fue ¿Cómo actuar cuando agentes de migración toque la puerta de su casa para iniciar un proceso de deportación?

Dijo que la familia debe exigirles a los agentes de migración que muestre la orden de judicial que lo autoriza proceder con la medida, de lo contrario no está en la obligación de acceder a la persuasiva petición. 

Michael Urbina-dudas-materia migratoria
Foto/Captura Mundo Hispánico

¿Se estima un incremento en el costo de los trámites migratorios?

  • Cada cierto tiempo, la agencia de migración de los Estados Unidos decide entonces subir los precios de ciertos costos en los tramites migratorios. Recientemente se sometieron a un anuncio donde iban a subir sustancialmente las aplicaciones de residencia, los perdones, las peticiones familiares, mientras que el trámite de ciudadanía subió bastante. Casi todos los procesos van a subir de costo para el año 2020. Para mí, la sorpresa más grande fue que decidieron poner un costo a la aplicación de asilo, que por todo este tiempo siempre ha sido gratis, ahora podrá costar 50 dólares.

¿Qué hacer cuando agentes de migración toque la puerta de mi casa?

  • Lo más sensato es decirles a los agentes que no tienen que abrir la puerta al menos que el oficial muestra una orden del juez, ya que no es una obligación. El consejo más práctico que yo le digo a la gente realmente es que si usted sabe que vive con personas que tienen problemas con migración o por ejemplo, si usted vive en un área donde sale temprano, es momento de muchos carros andando en su área, pues tiene que estar alerta realmente donde usted está, con quien está, que no se vaya a meter en problemas. Pero más que nada, simplemente cuando vaya a salir de su casa, al trabajo, o simplemente esté, asegurarse de que no vean ningún tipo de situación extraña o un poquito sospechoso. Pero la cuestión de las órdenes de arresto hasta el sol de hoy no he visto una sola vez que realmente un oficial de migración vaya con una orden de arresto firmada por un juez estatal, porque es demasiado trabajo para ellos.

¿Intimidar a las familias con una supuesta orden judicial es una estrategia de migración?

  • Sí, es una estrategia que ellos usan para tratar de persuadir a las personas, por no decir engañar entre comillas, para que poder salir y llevárselo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1575745678/Captura-de-pantalla-2019-12-07-a-las-13.07.30_nv6xjf.png” url=” https://mundohispanico.com/jomari-goyso-ayuda-mama/” title=” Jomari Goyso juega ‘pesada’ broma a su mamá y deja sorprendidos a todos (FOTOS)”]

 

¿Hijos viviendo en los Estados Unidos pueden pedir a sus padres?

  • Depende de varios indicadores importantes a tomar en consideración y de análisis. Como entraron a los Estados Unidos, depende si hayan tenido una petición antes de abril 30 de 2001 que es como se llama la 2:45, y también depende si su hija está en el Ejército. Hay ciertas cosas que habría que ver para ver la posibilidad de que le puedan pedir, porque lamentablemente, cuando una persona entra sin visa y realmente pasa más de un año acá, pues entonces automáticamente tiene un castigo de 10 años, si usted no tiene una persona que le pueda hacer un perdón por ese castigo o tener una forma de básicamente borrar ese castigo, pues realmente sus hijos no lo pueden hacer porque ellos no están en el estatuto de que puedan de esa manera felicitar el perdón, únicamente esposo, esposa del uno al otro o padres hacia hijos. Ahora, si su hijo está en el ejército, se puede hacer un buen empleo. Si la persona tiene TPS, viajó, pues tiene entonces un paro para que lo puedan pedir o si tiene una petición de 2:45 y pues entonces nada más pagar la multa extra y si lo pueden hacer bien.

 

Michael Urbina-dudas-materia migratoria
Foto/Captura Mundo Hispánico

¿Quién protege a los niños cuando sus padres son detenidos por migración? (Pregunta en materia migratoria)

  • Normalmente cuando pasan circunstancias así, realmente el historial criminal de la persona no es tan severo, pues ellos lo que hacen es que lo ponen en algún tipo de reporte y no se los llevan. Si ellos no consideran que la persona es un peligro excesivo, pues sí, entonces lo que hacen es que los pasan con el Estado. Entonces el Estado normalmente trabaja con migración para que si la persona tiene que salir país, pues los niños se vayan con ellos. Los únicos casos que no he visto una situación así es cuando absolutamente no hay ningún familiar y la situación por la cual están arrestando esta persona, por la cual no le quieren dar entonces fianza o ponerlo en la cárcel, es porque tienen un arresto o tienen un récord criminal bastante. (Michael Urbina)

¿Una persona con asilo puede pedir un permiso de trabajo?

  • Si, una persona que tiene una aplicación de asilo pendiente puede pedir un permiso de trabajo. El problema es que tiene que esperar seis meses desde que se sometió a la aplicación para que entonces realmente le llegue el permiso a los 150 días. Usted puede aplicar el permiso, pero no le va a llegar hasta que se hayan cumplido 180 días desde que usted se sometió.

¿Tengo una hija ciudadana americana que cumple 21 años en marzo. Ella me puede arreglar. Estoy casado con la mamá legalmente en México desde hace cinco años y estamos juntos por 10 años?

  • Si ella va a cumplir los 21 años y lleva cinco años casado, significa que ella tenía alrededor de 16 años cuando se casaron, como se casaron antes de los 18 años, entonces técnicamente si ella puede hacer una petición, aunque sea hijastra, porque migración considera entonces que sería como si fuera una hija biológica. (Michael Urbina). 

¿Recibí una cita de migración, es motivo para una deportación? (pregunta en materia migratoria)

  • No afecta. Obviamente es algo que viene en el récord de una persona, pero no es que eso lo vaya a descalificar realmente. Para usted obtener una residencia o algo así, donde le hubiese causado problemas con el TPS, porque más de dos convicciones de mis decisiones le afectan, pero de que le vaya a descalificar para una residencia.

¿Soy residente en los Estados Unidos, puedo pedir a mi esposo intervenido por migración hace 22 años? (Pregunta en materia migratoria)

  • Depende de exactamente qué fue lo que pasó cuando cruzó la frontera. A veces en la frontera lo agarran uno y ya, ellos me miraron y ya. El problema es que cuando hacen eso puede ser que lo hayan puesto como un volante derecho y no le afecta. O puede ser entonces que lo hayan contado como una deportación? Son esos casos.

 ¿Qué sucede cuando me niegan el asilo y la apelación, seré deportado?

  • Si le niegan el asilo realmente, pues ellos, asumiendo entonces que el juez le dio una orden de deportación. La situación viene siendo entonces que tienen el derecho después de la apelación con el E de ir a una corte más allá, pero obviamente discrecional. Discrecionales no tienen por qué escuchar su caso será más costoso. Son 700 dólares lo que tienen que pagar para que ellos, si acaso, decidan si quieren escuchar su caso o no.

¿Cómo se puede pedir asilo si uno es extorsionado y amenazado por el crimen organizado en México? (Pregunta en materia migratoria)

  • Realmente, esto es una pregunta que mucha gente hace. En teoría, cualquier persona puede pedir asilo. Puede pedir asilo en los Estados Unidos? Entiendo que si su caso es suficientemente bueno, también está la regla de que tienen que hacerlo dentro del primer año. Pero el problema es que normalmente extorsión o personas que son víctimas de las manos de las pandillas y eso normalmente no es suficiente para poder ganar un caso bajo las leyes federales. (Michael Urbina). 

Continua artículo relacionado