México no comprará vacunas de Pfizer por falta de red de ultracongelación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
México no comprará vacunas de Pfizer por falta de red de ultracongelación
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • México no comprará las vacunas de Pfizer porque al país le hace falta una adecuada red de ultracongelación
  • El país indicó que tiene la intención de adquirir las vacunas, pero que “no se han firmado contratos”
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no comprarla si no se contaba con una red de ultracongelación

México no comprará las vacunas de Pfizer porque al país le hace falta una adecuada red de ultracongelación.

Relacionado

Hace pocos días, la farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna estaba dando resultados y que tenía en sus manos un producto con 90% de efectividad ante el coronavirus.

Sin embargo, a pesar de que muchos países puedan estar interesados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no comprarla si no se contaba con una red de ultracongelación. Precisamente, ese el caso de México.

México no comprará vacunas de Pfizer

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, explicó que el país tiene la intención de adquirir las vacunas, pero que “no se han firmado contratos” y no podrán hacerlo hasta que cuenten con el equipamiento adecuado para la conservación de dichas vacunas.

“El Gobierno de México firmó con Pfizer una carta de intención respecto a la adquisición de vacunas contra #COVID19. Esto da la posibilidad de un acceso oportuno pero no se han firmado contratos”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

“Una de las consideraciones para concretarlos es que sea realista la posibilidad de garantizar un sistema de ultracongelación que permita llevar a la población en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas las vacunas”, agregó.

El funcionario mexicano agregó que esto representaba un enorme reto, no solo para México sino incluso para países como Estados Unidos.

“México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, dijo López-Gatell.

Según explicó, esta vacuna tiene una tecnología muy diferente y requiere estar congelada a 70 grados bajo de cero. Además, debe mantenerse constantemente en congelación y usarse en máximo cinco días o perdería su efecto, informó López-Dóriga Digital.

Foto: Twitter

Vacunas de Pfizer requieren una red de ultracongelación

Por su parte, hace apenas unos días Pfizer indicó que un primer vistazo a los datos de sus vacunas sugiere que las inyecciones pueden ser un 90% efectivas para prevenir el COVID-19.

Todo parece indicar que la compañía está en camino a finales de este mes para presentar una solicitud de uso de emergencia ante los reguladores de Estados Unidos, de acuerdo con The Associated Press.

Pfizer y BioNTech indicaron que los primeros resultados sugieren que nueve de cada 10 personas que reciben su inyección están protegidas contra el coronavirus, informó The Daily Mail.

El anuncio del lunes no significa que una vacuna sea inminente: este análisis intermedio, de una junta de monitoreo de datos independiente, analizó 94 infecciones registradas hasta ahora en un estudio que ha inscrito a casi 44,000 personas en los EE. UU. y otros cinco países.

vacuna Pfizer
Foto: Twitter.

Pfizer Inc. no brindó más detalles sobre esos casos y advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar cuando finalice el estudio. De igual forma, es muy inusual revelar datos tan tempranos respecto a la eficacia de una vacuna.

Avances científicos

El presidente de la compañía farmacéutica elogió el avance como un “gran día para la ciencia”. Un experto independiente dijo que los resultados son “excelentes” y “realmente impresionantes”.

“Estamos en una posición potencial para poder ofrecer algo de esperanza”, dijo a The Associated Press el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer. “Estamos muy animados”, agregó.

Las autoridades han enfatizado que es poco probable que llegue alguna vacuna mucho antes de fin de año, y han resaltado que se limitarán los suministros iniciales.

Las inyecciones realizadas por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentran entre las 10 posibles vacunas candidatas en pruebas de etapa tardía en todo el mundo; cuatro de ellas hasta ahora en grandes estudios en EE. UU.

Otra compañía estadounidense, Moderna Inc., también ha dicho que espera poder presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) a finales de este mes.