México endurece seguridad en la frontera ante amenazas de Trump

  • México responde a las amenazas de Trump endureciendo sus medidas de seguridad en la frontera.
  • Autoridades han instalado retenes sobre el tramo federal Suchiate-Arriaga, para inspeccionar vehículos.
  • Elementos de la Policía Federal y agentes de inmigración vigilan la salida de “La Bestia”, tren de carga que ha sido utilizado por migrantes indocumentados para cruzar México.

Ante las amenazas del presidente Donald Trump, México endurece las medidas de seguridad en la frontera sur para tratar de aminorar el ingreso de migrantes que viajan con la intención de llegar a los Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza que flagela los países centroamericanos.

Desde esta semana, el Instituto Nacional de Migración (Inami) y elementos de la Guardia Nacional han instalado retenes sobre el tramo federal Suchiate-Arriaga, donde los agentes de migración revisan meticulosamente los vehículos, especialmente los de carga y de pasajeros, reseña Excelsior.

El tren, conocido popularmente como “La Bestia”, en el cual cientos de inmigrantes se han sujetado para cruzar el país de forma irregular en las últimas semanas, también está resguardado por elementos de la Policía Federal y agentes de inmigración. Este medio de transporte se volvió la opción más desesperada de los migrantes que desde México buscaban avanzar hacia el norte evitando los caminos, especialmente después de que los agentes federales detuvieran a cientos que viajaban en caravana.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró al diario que México va a endurecer su política de combate al crimen organizado, en su modalidad de tráfico de personas, debido a que se ha incrementado con el ingreso de las caravanas desde octubre de 2018.

Sin embargo, aclaró que endurecer la política no significa que se vaya a militarizar la frontera sur, sino que habrá la presencia de la Guardia Nacional.

La presión ejercida por el presidente Trump para que México endurezca las medidas para detener el flujo de migrantes llegó a su punto más álgido recientemente, cuando anunció que impondría un aumento de 5 % en los aranceles sobre las importaciones mexicanas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+