México se planta ante EE.UU. y se niega a recibir menores migrantes


México no aceptará a migrantes menores de 18 años con solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos, dijo el lunes el jefe de la agencia migratoria mexicana.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, señaló que la política de retornos se aplicará a un único paso fronterizo, en El Chaparral, Tijuana.

RECOMENDADA: Cierre del gobierno costó 3,000 millones a la economía de EE.UU.

Las autoridades mexicanas habían dicho que Estados Unidos expresó su interés por ampliar la política “Permanecer en México” a otros cruces, pero Guillén dijo que el país solo aceptará a solicitantes de asilo de entre 18 y 60 años en El Chaparral.

El gobierno azteca aceptará solo la devolución de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, a los que concederá visas de cuatro meses.

Desde el 1 de diciembre, México entregó 3.983 visas de tránsito a centroamericanos, de los cuales la mayoría espera llegar a Estados Unidos, señaló Guillen. El gobierno ampliará además otros programas de permisos de trabajo a más estados y naciones centroamericanas.

Estaba previsto que el programa “Permanecer en México” comenzase la semana pasada con la deportación de alrededor de 20 migrantes a Tijuana.

Las autoridades estadounidenses planean trasladar a los solicitantes de asilo en autobuses desde la frontera para las vistas judiciales en San Diego, incluyendo su primera comparecencia en el plazo de 45 días.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian cierre de escuelas ante tormenta de nieve (FOTO)

Estados Unidos registró un incremento de las peticiones de asilo, principalmente de familias procedentes de América Central. Debido al límite judicial de 20 días en la detención de menores, las familias suelen quedar en libertad con un aviso para presentarse ante el tribunal de inmigración. Con un atraso de más de 800.000 casos, la resolución de los pedidos puede demorarse años.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+