México saluda la condena de Trump contra el “supremacismo blanco”

Agencia EFE
Actualizado en

  • Gobierno de México aplaudió discurso de Trump contra el racismo.
  • AMLO dijo que espera acciones legales para evitar otro tiroteo.
  • EE.UU. sigue conmocionado tras masacres en El Paso y Dayton.

México se mostró de acuerdo con el discurso del presidente Donald Trump en el que se mencionó el racismo al hablar de los tiroteos que sacudieron a Estados Unidos el fin de semana.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, alabó este lunes la condena del presidente estadounidense Donald Trump al “supremacismo blanco” tras el tiroteo masivo en El Paso (Texas) que dejó al menos 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

“Reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio en Estados Unidos”, dijo Ebrard en rueda de prensa en el consulado mexicano en El Paso, reseñó Efe.

El canciller mexicano estuvo en esa ciudad estadounidense fronteriza con México donde visitó los dos hospitales en que se encuentran seis mexicanos heridos en el tiroteo.

“Tenemos seis hospitalizados con diferentes grados de gravedad. Hablamos con los jefes médicos de todos ellos y les hemos traído el mensaje de solidaridad, consuelo y apoyo de todo México”, relató.

Además, explicó que ya comenzaron los contactos con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de repatriación de los ocho mexicanos fallecidos a fin de que “se entreguen los cuerpos lo más rápido posible”.

Ebrard informó que este martes acudirá a la Fiscalía General de la República de México para estudiar la imposición de una denuncia por terrorismo y pedir la extradición del autor del tiroteo.

“Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso de terrorismo en territorio de Estados Unidos, pero terrorismo contra mexicanos”, expresó.

Además, recordó que el gobierno mexicano llevará a cabo acciones judiciales en contra del vendedor del arma de asalto utilizada para la matanza.

Search

+