México pedirá visas a venezolanos

El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá visas a migrantes venezolanos para ingresar al país

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • México pedirá visas a los venezolanos para entrar el país
  • La medida comenzará a aplicar el 21 de enero de este año
  • Gobierno de AMLO trata de evitar migración ilegal a EEUU

El Gobierno de México, que lidera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó este jueves el requisito de que pedirá visas para los visitantes venezolanos. La medida comenzará a aplicar dentro de 15 días naturales, cuando entrará en vigor el Acuerdo respectivo emitido por la Secretaría de Gobernación, de acuerdo al portal de Aristegui Noticias y la agencia de noticias de Agencia Reforma.

El Acuerdo, publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, aplicará para los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

¿PORQUÉ EXIGIRÁN VISAS A LOS VISITANTES?

México pedirá visas venezolanos
Foto Twitter

México comenzará a exigir visa a los venezolanos debido a que se ha identificado un incremento “sustancial” de ciudadanos de ese país que ingresan al territorio nacional con una finalidad distinta a la permitida por la ley para la condición de estancia de visitante.

“Como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país, cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística”, se lee en el Acuerdo.

ALGO GRAVE DETECTÓ EL GOBIERNO DE AMLO EN LOS MIGRANTES

Migrantes
Foto Twitter

“Derivado de la información de las instancias competentes se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”.

La Segob además detectó un incremento en las declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes. Archivado como: México pedirá visas venezolanos

¿QUÉ DEBERÁN HACER LOS INTERESADOS EN ENTRAR A MÉXICO?

Estados Unidos
Foto Twitter

“Lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos. Derivado de lo anterior, los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”, refiere.

A partir de la entrada en vigor del Acuerdo -dentro de 15 días-, los venezolanos que pretendan ingresar al territorio nacional deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014. Archivado como: México pedirá visas venezolanos

¿QUÉ DEBERÁN HABLAR AMLO Y NICOLÁS MADURO AL RESPECTO?

México pedirá visas venezolanos
Foto Twitter

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de Nicolás Maduro para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, suprimir el requisito de visa.

En conjunto con la Segob, la Cancillería llevará a cabo las acciones necesarias para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de venezolanos al País, así como para difundir la medida junto con la Secretaría de Turismo. Archivado como: México pedirá visas venezolanos

México pedirá visas venezolanos: EL ANUNCIO SE HACE OFICIAL

Migrantes
Foto Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que a partir del próximo 21 de enero, el gobierno mexicano solicitará visa a los venezolanos que pretendan ingresar a territorio nacional; esto ante el incremento exponencial de flujos migratorios de personas originarias de ese país en tránsito hacia Estados Unidos.

“Se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, establece el Acuerdo publicado por la Segob en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

México pedirá visas venezolanos: ¿EN QUÉ MIENTEN LOS MIGRANTES?

Estados Unidos
Foto Twitter

El documento indica que se ha identificado un incremento sustancial de más de 33% de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan a México con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país, en el periodo de enero a septiembre del presente año, y de más de 1000% en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

La Segob resalta el incremento en “declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

México pedirá visas venezolanos: ¿QUÉ DICE EL ACUERDO?

México pedirá visas venezolanos
FOTO Getty Images

El Acuerdo explica que derivado de lo anterior, el gobierno de México “ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Desde el año pasado se han registrado un aumento de ingresos a Estados Unidos de migrantes de varios países de América latina, entre ellos mexicanos, hondureños, salvadoreños, venezolanos y de otras partes que buscan una mejor calidad de vida.

Continua artículo relacionado