ÚLTIMA HORA: México pide a EE.UU. investigar incidente de gas lacrimógeno


México solicitó formalmente a Estados Unidos una investigación exhaustiva sobre un incidente ocurrido el 1 de enero en el que agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano para frenar a migrantes que pretendían cruzar la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el jueves en un comunicado que lamenta cualquier acto de violencia en la frontera y reiteró su compromiso con la seguridad de los migrantes. La petición fue cursada mediante la embajada de México en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Se filtra el último mensaje de Jenni a Chiquis Rivera antes de morir (VIDEO)

En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza entre Tijuana y San Diego. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los agentes lanzaron gas a los migrantes que los apedreaban y que ha emprendido una pesquisa.

Sin embargo, un fotógrafo de The Associated Press que se encontraba en el lugar afirmó que vio personas que arrojaban piedras solo hasta después de que los agentes lanzaron el gas lacrimógeno contra los migrantes que escalaban la valla fronteriza.

CBP detiene a 25 inmigrantes en un intento masivo de cruce ilegal en Tijuana

Veinticinco inmigrantes, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos el lunes durante un intento masivo de cruce ilegal en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Poco antes de la medianoche, integrantes de un grupo de 150 personas escalaron la barda que divide ambos países, pero, ante la presencia de agentes fronterizos estadounidenses, cerca de un tercio de ellos regresó hacia suelo mexicano.

Pero de las personas que ingresaron a Estados Unidos 25 fueron detenidas, dijo CBP en un comunicado.

Tras regresar a suelo mexicano, algunos de los que permanecieron en el sitio arrojaron piedras contra los oficiales que custodiaban la zona, señaló la agencia estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+