México intercepta a 19,005 migrantes que se dirigían a EE.UU.

  • México informó que ha interceptado 19.005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga.
  • Se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • México reportó los avances del acuerdo migratorio con Estados Unidos, oficializado el 7 de junio.

El Gobierno de México informó este miércoles que ha interceptado 19,005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio, y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que las de los migrantes “rescatados” desde el acuerdo con Estados Unidos, 5,979 iban en autobuses de pasajeros y 1,707 en camiones.

“Los tractocamiones son nuestra preocupación principalísima”, dijo el canciller en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los migrantes, a menudo hacinados y deshidratados.

Foto: Getty Images

Refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en el oriental estado de Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro tractocamiones.

Otros 281 fueron descubiertos en 8 de junio en el suroriental estado de Chiapas a bordo de uno de esos vehículos, y 146 más el 11 de agosto en Tabasco.

Indicó que por todos estos casos ya se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país.

Los operativos están dando resultados. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Por otro lado, Ebrard precisó este miércoles las localidades en que se ha propuesto aplicar de forma prioritaria los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, El Salvador y, eventualmente, Guatemala, por ser las regiones de mayor expulsión de migrantes, y a donde México ha retornado a más personas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+