México gana un Oscar a Mejor Sonido por “Sound of Metal”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
México gana un Oscar a Mejor Sonido por “Sound of Metal”
FOTO Agencia Reforma
  • El Oscar al Mejor Sonido se lo llevaron mexicanos
  • La cinta “Sound of Metal” fue la ganadora al Oscar
  • Tres mexicanos se alzaron con la ansiada estatuilla dorada

Oscar México Mejor Sonido. México se anotó un Oscar en la gala de este domingo, con el premio al Mejor Sonido para el equipo formado por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en una sencilla ceremonia celebrada en Union Station en Los Ángeles, California, según reportó la agencia de noticias Efe.

Pese a que las principales categorías en los premios Oscar 2021 no tuvieron presencia mexicana, Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés subieron al escenario de la premiación para recibir la estatuilla dorada gracias al trabajo que realizaron en “Sound of Metal”, de Darius Marder.

México gana un Oscar a Mejor Sonido por “Sound of Metal”

México Oscar Mejor Sonido
FOTO Twitter

El editor de sonido Nicolas Becker, quien fue el que coordinó el trabajo en el que estuvieron involucrados los tres mexicanos, fue quien estuvo a cargo del mensaje de agradecimiento por ser reconocidos en la categoría a Mejor Sonido. Sostuvo que el filme obtuvo amor, reconocimiento y mucha energía a partir del “gran equipo” que conformaron”.

Tras darse a conocer el fallo, la AMACC festejó a los tres talentosos mexicanos por su triunfo en los premios estadounidenses que son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, según reportó la agencia de noticias de El Universal.

México vuelve a ‘colarse’ en los Oscar, esta vez por Mejor Sonido

México Oscar Mejor Sonido
FOTO Twitter

Por su parte, la Agencia Reforma reportó que México volvió a colarse en la premiación del Oscar, en esta ocasión fueron los mezcladores de audio Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés quienes se alzaron con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Sonido por la cinta “Sound of Metal”, en español “El Sonido del Metal”.

El trío de talentosos mexicanos y sus colegas Nicolas Becker y Phillip Bladh superaron a sus competidores de las cintas Greyhound, Mank, Noticias del Gran Mundo y Soul, las cuales competían en la misma categoría. “Gracias a la Academia por este premio”, dijo Becker al recibir la estatuilla.

Es la primera mexicana en ganar esta categoría

México Oscar Mejor Sonido
FOTO Twitter

Con este premio, Couttolenc, quien estudió en Francia y cuenta con una especialidad en mezcla de sonido cinematográfico, se convirtió en la primera mexicana y la cuarta mujer en la historia de esta categoría, luego de Kay Rose (The River, 1985), Rachel Portman (Emma, 1996) y Lora Hirschberg (El Origen, 2011), lo que para ella representa una apertura hacia la igualdad y la diversidad.

Previamente, los mexicanos ganaron en los AMPS Awards, Satellite Awards, Latino Entertainment Journalists Association Film Awards, el BAFTA, entre otros, en la misma categoría. La cinta, dirigida por Darius Marder, aborda la historia de un baterista de una banda de rock que, después de un concierto, pierde el oído.

México Oscar Mejor Sonido: Un arduo trabajo

México Oscar Mejor Sonido
FOTO Twitter

Durante 12 semanas, Michelle, Jaime y Carlos trabajaron en el estudio de posproducción propiedad de Carlos Reygadas, Splendor Omnia, ubicado en Tepoztlán; Marder se mantuvo presente en la instalación, así como en AstroLX con el fin de supervisar el trabajo de los sonidistas.

Se realizaron diez versiones diferentes de la mezcla. Michelle y Jaime, quienes colaboraron desde hace casi 15 años juntos y uno de sus proyectos en común fue El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, estuvieron a cargo del trabajo detrás del concierto que da Ruben Stone (Riz Ahmed).

Es el primer Oscar para “Sound of Metal”

FOTO Twitter

Carlos, ingeniero y egresado de una Universidad de Ohio, se sumó al equipo gracias a su experiencia de más de una década con Carlos Reygadas (Luz Silenciosa, 2007). Hasta el momento, “El Sonido del Metal” ha alcanzado un premio, de un total de seis nominaciones.

Las categorías a las que fue nominada la cinta “Sound of Metal” son Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y, por supuesto, Sonido, en la que ya ha ganado la codiciada estatuilla dorada de los premios más esperados del año. Archivado como: México Oscar Mejor Sonido.

Un esmerado trabajo, ahora premiado

FOTO Twitter

Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en un estudio cerca de Tepoztlán, México, para retratar la pérdida auditiva de un baterista de heavy metal, el equipo de “Sound of Metal” (“El Sonido del Metal”) se vio recompensado el domingo con un Premio de la Academia.

La mezcla de sonido se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco. Ahí viajó el director Darius Marder para trabajar en la mezcla de sonido con los ingenieros mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc. Archivado como: México Oscar Mejor Sonido.

Un trío de talentosos mexicanos

FOTO Twitter

El trío de mexicanos comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido, por lo que está haciendo historia en este 2021.

Protagonizada por Riz Ahmed, “Sound of Metal” aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben. Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído. Archivado como: México Oscar Mejor Sonido.

México ha ganado Oscar en otras ocasiones

FOTO Twitter

Múltiples mexicanos han ganado Premios de la Academia. El primero fue Emile Kuri en 1949 por su trabajo como director de arte para la película “The Heiress” (“La heredera”). La lista incluye a Beatrice de Alba por el maquillaje de “Frida” (2002), Guillermo Navarro por la fotografía de “El laberinto del fauno” (2006).

Así como a Eugenio Caballero por la dirección artística de la misma película, el director de cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki’ (“Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”), y “los tres amigos” Alfonso Cuarón (“Gravity” y “Roma”), Guillermo del Toro (“The Shape of Water) y Alejandro González Iñárritu (“Amores perros”, “Birdman” y “The Revenant”), entre otros. Archivado como: México Oscar Mejor Sonido.

Roma, de las últimas premiadas

FOTO Twitter

México ganó en 2019 el Oscar a la mejor película en lengua extranjera (hoy mejor largometraje internacional) por “Roma” de Alfonso Cuarón, cuyos ingenieros de sonido también fueron nominados. Previamente los ingenieros mexicanos de “Sound of metal” fueron recompensados con un premio BAFTA al mejor sonido.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93ra edición, se retrasó dos meses este año debido a la pandemia y entre otros cambios se transmitió desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles en lugar del habitual Teatro Dolby. Archivado como: México Oscar Mejor Sonido.