Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por COVID-19

México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones fronterizas al tránsito terrestre no esencial debido al COVID-19
2020-10-16T20:51:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Reforma / Video: MH
  • Los Gobiernos de México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones fronterizas al tránsito terrestre no esencial
  • El 21 de marzo, ambos países acordaron cerrar sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos
  • La SRE confirmó que los dos países estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el 21 de noviembre de 2020

Los Gobiernos de México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones fronterizas al tránsito terrestre no esencial debido al COVID-19, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ampliación de las restricciones en su frontera común fue propuesta por México a Estados Unidos después de revisar el desarrollo de la pandemia por coronavirus en ambos países, explicó la SRE en Twitter.

En México, varios países elevaron nuevamente de amarillo a naranja su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico por la COVID-19 que ha dejado ya 85,285 defunciones y 834,910 casos confirmados.

«Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo», cuando los dos países aprobaron limitar el tránsito terrestre no esencial en sus más de 3,000 kilómetros de frontera.

Foto: Twitter

México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por COVID-19

La SRE confirmó que los dos países estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el 21 de noviembre de 2020, cuando se decidirá si continúan o son levantadas.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

Foto: Twitter

En México, la COVID-19 es la cuarta causa de muerte por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pence ordenó el cierre de fronteras a pesar de que expertos de los CDC se negaron

En momentos en que se discute sobre una posible transferencia del poder, dado que el presidente Donald Trump está hospitalizado por coronavirus, se ventiló que el vicepresidente Mike Pence ordenó el cierre de fronteras en marzo pasado, a pesar de que los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se negaron.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, Mike Pence ordenó en marzo a la principal agencia de control de enfermedades del país que usara sus poderes de emergencia para sellar eficazmente las fronteras de Estados Unidos.

Dicha orden la dio anulando a los científicos de la agencia que dijeron que no había evidencia de que la acción frenaría el coronavirus, según dos exfuncionarios de salud. Hasta el momento, la acción ha provocado la expulsión del país de casi 150 mil niños y adultos.

El principal médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que supervisa este tipo de órdenes se había negado a cumplir con una directiva de la administración Trump, al decir que no había una razón válida de salud pública para emitirla.

Lo anterior según tres personas con conocimiento directo de la negativa del médico.

Pence Vicepresidente Cierra Fronteras
FOTO: MH archivos

Entonces Pence intervino a principios de marzo. El vicepresidente, que se había hecho cargo de la respuesta de la administración Trump a la creciente pandemia, llamó al Dr. Robert Redfield, director de los CDC, y le dijo que usara la autoridad legal especial de la agencia en una pandemia de todos modos.

También en la llamada telefónica estaban el jefe de personal de Pence, Marc Short, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf. Redfield ordenó inmediatamente a su personal superior que lo hiciera, según un exfuncionario de los CDC que no estaba autorizado a discutir las deliberaciones internas y habló bajo condición de anonimato

La orden de los CDC cubría las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, pero ha afectado principalmente a los miles de solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a la frontera sur

Los expertos en salud pública instaron a la administración a centrarse en un mandato nacional de mascarillas, hacer cumplir el distanciamiento social y aumentar el número de marcadores de contacto para rastrear a las personas expuestas al virus.

Pero Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, quien ha sido un firme opositor a la inmigración, presionó por la orden de expulsión.

“Ese fue un especial de Stephen Miller. Él estaba en todo eso ”, dijo Olivia Troye, una ex asistente principal de Pence, quien coordinó el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca. Recientemente renunció en protesta, diciendo que la administración había colocado la política por encima de la salud pública. «Hubo mucha presión sobre el DHS y los CDC para impulsar esto».

El Título 42 de la Ley del Servicio de Salud Pública otorga a los funcionarios de salud federales poderes únicos durante una pandemia para tomar medidas extraordinarias para limitar la transmisión de una enfermedad infecciosa. Uno de ellos es la capacidad de detener el flujo de inmigración desde países con un alto número de casos confirmados, una autoridad legal que normalmente no tienen los CDC.

Los expertos en salud pública dicen que el patrón de la administración de descartar la toma de decisiones basada en la ciencia a favor de objetivos políticos ha puesto en peligro a muchos, incluido el propio presidente Donald Trump, quien el viernes confirmó que él y la primera dama habían dado positivo por el coronavirus.

«La decisión de detener los procesos de asilo ‘para proteger la salud pública’ no se basa en evidencia o ciencia», escribió el Dr. Anthony So, experto en salud pública internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en una carta a Redfield en abril. . «Esta orden pone en peligro directamente decenas de miles de vidas y amenaza con amplificar el peligroso sentimiento antiinmigrante y la xenofobia».

Desde que la orden entró en vigor el 20 de marzo, casi 150.000 personas, incluidos al menos 8.800 niños no acompañados que normalmente gozan de protecciones legales especiales en virtud de un acuerdo judicial y la ley federal, han sido devueltas a sus países de origen sin el debido proceso típico. Muchos han sido devueltos a condiciones peligrosas y violentas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La portavoz de Pence, Katie Miller, quien es la esposa de Stephen Miller, calificó el relato de la llamada telefónica como «falso».

«El vicepresidente Pence nunca dirigió a los CDC sobre este tema», dijo en un correo electrónico.

Archivado como: México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por COVID-19

Artículo relacionado
Regresar al Inicio