ÚLTIMA HORA: México envía agentes a frontera con Guatemala

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
ÚLTIMA HORA: México envía agentes a frontera con Guatemala
Etiquetas:
 

El gobierno mexicano anunció que enviará agentes a unos 370 puntos de cruce en la frontera con Guatemala.

Los cruces “serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio”, precisó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No dio una fecha para el despliegue.

TE PUEDE INTERESAR: Temen ‘juego sucio’ tras desaparición de niño hispano en Texas

Actualmente muchos migrantes pueden pasar de Guatemala a México simplemente cruzando el río Usumacinta.

En sus comentarios el lunes, Sánchez Cordero prometió además enviar agentes migratorios a los 12 puntos de cruce formales en esa frontera.

RELACIONADO: Nueva caravana de 15 mil migrantes saldrá de Honduras en enero

En octubre, caravanas de migrantes centroamericanos se enfrentaron con policías mexicanos en el principal puente fronterizo, pero al final entraron al país simplemente cruzando el río.

La caravana, estimada en 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero rumbo a Estados Unidos, según defensores de los derechos de los migrantes y distintos medios de comunicación.

“Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana”, manifestó Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation, según la reseña de Los Ángeles Times.

TE PUEDE INTERESAR: El Monterrey lidera el Clausura mexicano después de la primera jornada

Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de una caravana que salió de Honduras en octubre permanecen varados en la frontera entre Estados Unidos y México, en refugios en Tijuana, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo en territorio norteamericano.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de inauguración, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción de su Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.

Trump promoverá plan de muro

Sin grandes avances a la vista, el presidente Donald Trump promoverá ante la nación el martes por la noche, en horario de máxima audiencia, su plan de un muro largo e invulnerable, argumentando que es necesario para hacer frente a una “crisis” en la frontera con México. La demanda de tal barrera es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El discurso del mandatario a la hora de mayor audiencia será transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

Cientos de miles de trabajadores federales podrían toparse el viernes con la falta de sus cheques salariales a medida que el cierre comenzó su tercera semana.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=”368889″ player=”14557″ title=”Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)”]

Dos días después de que Trump pronuncie su discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca _el primero que pronunciará como presidente_ visitará el jueves la frontera con México para destacar su exigencia de erigir la barrera allí.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que Trump aprovechará la visita para “reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

El gobierno también sopesa la idea de declarar una emergencia nacional con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los 5.600 millones de dólares que desea para ese fin. El vicepresidente Mike Pence reiteró el martes que la idea se sigue analizando.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=”368889″ player=”14557″ title=”Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)”]

Seguramente una medida así atraerá impugnaciones y Trump _que dijo a los legisladores que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años_ ha dicho que por ahora le gustaría seguir con las negociaciones.

“La pasión que se escucha del presidente Trump, su determinación de llevar este caso al pueblo estadounidense, como lo hará esta noche en su transmisión nacional desde el Despacho Oval, proviene del profundo deseo del presidente de hacer su trabajo para proteger al pueblo norteamericano”, dijo Pence el martes en el programa de la cadena ABC “Good Morning America”.

“Vamos a seguir adelante con ese caso hasta que los demócratas en el Congreso se sienten a la mesa y comiencen a negociar, no solo para poner fin al cierre del gobierno, sino para abordar lo que es una crisis innegable en nuestra frontera sur”, agregó Pence, quien también cabildeó a favor de Trump durante apariciones en las cadena de televisión CBS y NBC.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=”368889″ player=”14557″ title=”Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)”]

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su colega Chuck Schumer del Senado exhortaron a las cadenas de televisión a que les concedan a los demócratas una oportunidad de responder.

“Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que _si sus declaraciones del pasado sirven como indicio, estará lleno de malas intenciones y desinformación_, a los demócratas se les debe dar el mismo tiempo de transmisión”, escribieron el lunes en un comunicado conjunto.