México entra a fase 2 del coronavirus y ordena suspender trabajos con traslados

Etiquetas: ,
  • El gobierno de México declaró este lunes haber entrado a la fase 2 del nuevo coronavirus.
  • Autoridades pidieron suspender todos los trabajos que requieran traslados en México luego de llegar a la fase 2 de la pandemia del coronavirus.
  • Tras comenzar la fase dos del coronavirus, México asegura que podrá controlar el brote con las medidas que ha tomado hasta ahora.

México declaró este martes estar ya en la fase 2 de la pandemia del coronavirus y ordenó suspender los trabajos que requieran traslados.

El gobierno de México declaró este martes su entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud, reportó Efe.

La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como “transmisión local”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que México todavía está en una etapa de propagación “lenta” y esto representa una “oportunidad” para controlar la epidemia, porque ya se han implementado “medidas comunitarias”.

En este contexto, dijo: “Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”.

El funcionario advirtió que, a pesar de esas medidas, seguirán proliferando los casos.

“La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”, apuntó el funcionario, quien remarcó que, al propagarse más lentamente la enfermedad, la epidemia también será “más larga”.

Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias “administrar el riesgo” y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud en México debido al coronavirus.

El funcionario recordó que hasta el lunes por la noche había en México 367 contagios de COVID-19 y 4 fallecidos.

Explicó que en México solo el 1 % de los casos “no tienen antecedentes identificables de importación”.

López-Gatell reiteró los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

Las autoridades de salud de México pidieron a comercios y organizaciones suspender casi todo el trabajo que requiera traslados.

López-Gatell hizo ese anuncio en la conferencia en la que estuvo acompañado de presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó AP.

La medida, que podría frenar casi toda la actividad económica del país, es parte de una lista más extensa que el gobierno ya implementó. No se dieron detalles de cómo se impondría o si habrá sanciones.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”. 

En Ciudad de México, el gobierno local ha anunciado el cierre de cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

Además, la frontera entre México y Estados Unidos ha sido cerrada desde el pasado sábado a los cruces por motivos turísticos, aunque permanece abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.

Atacan a AMLO por mensaje que dio a mexicanos sobre el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a todos los mexicanos acerca del COVID-19.

A diferencia de la mayoría de los mandatarios en el mundo que han implementado medidas como la cuarentena, AMLO ha invitado a sus ciudadanos a continuar en las calles.

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuando no salga, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal”, dijo el presidente de México.

El presidente consideró hace unos días que aun no era necesario tomar medidas, ya que estas podrían afectar la economía de su país.

“Estas son las declaraciones del Presidente de #mexico invitando a los mexicanos a que sigan con su vida normal en medido de la pandemia por el #coronavirus”, publicó en Instagram el programa El Gordo y la Flaca junto a un video en donde AMLO luce muy relajado ante la situación. 

El presentador Jomari Goyso no dudó en salir al ataque: “Qué vergüenza! Como puede decir eso un presidente en esta situación!!!”. Pero no fue el único.

“Así como cuando te importa mas la economía de tu país que la vida de sus ciudadanos”, “o sea como están en la primera fase salgan pa’ que lleguen a la ultima fase”, “Ayyy Dios miooo. No entiendo como se le puede llamar presidente a este señor ?? Que no le importa para nada su gente”, “Un irresponsable, con 316 casos confirmados en su país”, se quejaron algunas personas sobre sus habilidades como líder.

Mientras que una seguidora llamada Renata preguntó: “Qué número de personas se tiene que infectar o morir para el presidente nos diga quédese en sus casas”.

“Yo siempre he dicho que este señor no es normal, insólito”, “La ignorancia no tiene precio”, “Hasta donde llega la estupidez humana! Se arrepentirá por no tomar las precauciones. Dios guarde a mi amado México”, “Dios, estos gobernantes quieren es exterminarnos, increíble”, comentaron indignados.