México en Juegos Olímpicos: gana primera medalla en Tokio gracias al arco

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • México ha logrado su primera medalla en los actuales Juegos Olímpicos.
  • La delegación de México ganó el bronce en la prueba de tiro con arco en los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio.
  • Esta medalla significa la primera para México en los Juegos Olímpicos de Tokio y la número 70 en su historia.

Ya tiene la primera para su colección. La delegación de México en tiro con arco ha logrado la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al obtener el bronce este sábado, mientras que Estados Unidos aún no abre su registro.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez han sido parte del equipo mexicano de tiro con arco durante la última década y conocen debilidades y fortalezas de cada uno al dedillo. Eso quedó de manifiesto el sábado cuando la pareja atrapó la medalla olímpica de bronce en la prueba de tiro con arco mixto de los Juegos de Tokio 2020, reseñó de manera textual la agencia de noticias AP.

México gana medalla de bronce en Juegos Olímpicos

México en Juegos Olímpicos

En el debut de la competencia mixto en el programa olímpico, Valencia y Álvarez derrotaron 6-2 a la dupla turca conformada por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz en el Parque Yumenoshima, detalló la agencia informativa.

Significó la primera medalla para México en los actuales Juegos Olímpicos y la tercera medalla en tiro con arco en la historia del país. Aída Román y Mariana Avitia obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en Londres 2012, acotó AP. También es la medalla número 70 en la historia del deporte mexicano en Juegos Olímpicos.

Fortaleza en el tiro con arco

México en Juegos Olímpicos
El mexicano Luis Álvarez durante un práctica del tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokio, el domingo 18 de julio de 2021. (AP Foto/Charlie Riedel)

“La comunicación que tenemos es una de las fortalezas que tenemos como arqueros de México. Esa comunicación se da no sólo en mixtos, sino también por equipo, donde siempre nos estamos comunicando”, dijo el “Abuelo” Álvarez. “Es una fortaleza como país y ya estamos acostumbrados a eso”, agregó, según el reporte de AP.

Álvarez, de 30 años, coqueteó con la medalla de bronce en la prueba por equipos en las olimpiadas de Londres, pero perdió el duelo ante los surcoreanos. Valencia quedó cuarta en individual en Río 2016.

México abre su medallero en Juegos Olímpicos de Tokio

México en Juegos Olímpicos
Los mexicanos Alejandra Valencia (izquierda) y Luis Álvarez celebran en el podio tras conseguir una medalla de bronce en la prueba mixta del tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

“Lo que pasó en Río sí cruzó mi mente porque no quería un cuarto lugar otra vez, pero sobre la competencia lo dejé de lado”, acotó Valencia. “Me enfoqué flecha a flecha y gracias a eso se dio la medalla. Quedan dos pruebas por equipo y la individual. Hay que seguir dándole”, manifestó.

Valencia y el equipo de mujeres se metió a los cuartos de final por equipos y el domingo buscará su segunda medalla olímpica al lado de Román y Ana Paula Vázquez. El equipo mexicano obtuvo el segundo puntaje más en alto en la ronda de clasificación y fue superado solamente por la pareja de Corea del Sur.

La contienda para lograr la medalla para México en Juegos Olímpicos

México en Juegos Olímpicos

Rumbo al podio de Tokio, la pareja mexicana superó a Alemania y Gran Bretaña, antes de caer con los surcoreanos y luego se impuso a la pareja turca en un dramático encuentro. México dominó el primer set sin problemas, pero Álvarez cometió una pifia en el segundo con una flecha que le valió dos de los 10 puntos posibles y el encuentro se empató, detalló AP.

Los mexicanos ganaron 39-36 el tercer set. Álvarez por poco dejó escapar la presea en el cuarto con un tiro que apenas marcó siete puntos, pero los mexicanos se le embolsaron con una puntuación 34-33.

Corea del Sur se queda con el oro

México en Juegos Olímpicos

An San y el adolescente Kim Je Deok se llevaron el oro para Corea del Sur, imponiéndose 5-3 ante los holandeses Gabriela Schloesser y Steve Wijler. Corea del Sur ha atrapado 14 de las 17 medallas de oro que se han disputado desde que el actual formato de la arquería debutó en el programa olímpico en Seúl 1988.

La suma total de los arqueros surcoreanos en los Juegos Olímpicos es de 24, con lo que igualan a sus competidores de patinaje en pista corta de las justas invernales, para la mayor cantidad del país en un deporte en particular. Y el futuro es brillante para el país, dado que An tiene 20 años y Kim apenas tiene 17, indicó de forma textual AP.

Estados Unidos aún sin medallas

México en Juegos Olímpicos

Mientras México conquistó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, Estados Unidos ha tenido un comienzo poco favorable, ya que todavía no ha logrado abrir su registro en esta justa.

El diario USA Today reseñó que Estados Unidos ha tenido un inicio “decepcionante” en las Olimpiadas, ya que aún está buscando su primera medalla en alguna de las disciplinas deportivas.

México va por más en el fútbol de Tokio

El tri va por más en el fútbol de Tokio
Los jugadores de México celebran tras derrotar a Francia en el torneo de fútbol masculino de los Juegos de Tokio, el jueves 22 de julio de 2021, en Tokio. (AP Foto/Shuji Kajiyama)

Uno de los peores errores, tal vez el más común, en los que puede caer un equipo de fútbol luego de una buena actuación es el de la autocomplacencia. Alexis Vega lo sabe y por eso el delantero de la selección olímpica de México dijo que no piensan tomarse a la ligera el partido del domingo ante Japón, su segundo por la primera fase en Tokio 2020.

México se estrenó en el torneo masculino con una apabullante victoria 4-1 sobre Francia que lo coloca en la parte más alta del Grupo A, que completa Sudáfrica. “Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad. El sacrificio de cada uno de nosotros será fundamental”, dijo Vega en declaraciones al portal de la FIFA citado por AP.

El equipo tiene pensado jugar los “seis partidos”

El equipo tiene pensado jugar los "seis partidos"
Alexis Vega (centro) celebra con sus compañeros Carlos Rodríguez (derecha) y Diego Lainez tras anotar un gol en la victoria 4-1 ante Francia en el fúbtol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el jueves 22 de julio de 2022, en Tokio. (AP Foto/Shuji Kajiyama).

“Va comenzando el torneo, no hemos ganado nada; sabemos que debemos tener los pies en la tierra para seguir cosechando porque venimos con la mentalidad de jugar seis partidos”, agregó Alexis Vega en la mencionada entrevista.

México alcanzó la gloria máxima en el fútbol de Londres 2012, cuando contra los pronósticos venció a Brasil para quedarse con la medalla de oro. Hace cuatro años, en Río 2016, el equipo decepcionó y quedó fuera en la fase de grupos.

Las estrellas de México para buscar la medalla

Las estrellas del país azteca en Olimpiadas
Los jugadores de México celebran el gol de Sebastián Córdova en la victoria 4-1 ante Francia en el fúbtol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el jueves 22 de julio de 2022, en Tokio. (AP Foto/Shuji Kajiyama).

Pero el equipo dirigido por Jaime Lozano llegó a Tokio con un talentoso equipo en el que destaca Diego Lainez, del Betis de la Liga española, además del experimentado arquero Guillermo Ochoa, acompañados por talentosos jugadores menores de 24 años como Vega, Uriel Antuna y Sebastián Córdova.

“Nuestro sello es que somos muy intensos y presionamos bastante. Somos un equipo compacto que estamos en la misma sintonía; muy vertical, que le gusta contragolpear mucho y somos contundentes en la definición. Estamos muy motivados para hacer historia”, agregó Vega.

El rival “más complicado”

El rival "más complicado" en Olimpiadas
Una multitud de aficionados mexicanos canta el Himno Nacional antes de un partido amistoso ante Nigeria, el sábado 3 de julio de 2021, en Los Ángeles (AP Foto/Ashley Landis)

Japón inició el torneo con un triunfo de 1-0 sobre Sudáfrica, pero Vega no le pone mucha atención a eso, indicó la agencia de noticias AP en su reporte este sábado sobre la selección mexicana en las actuales Olimpiadas en Tokio.

“Va a ser el rival más complicado. Es el local y juega bastante bien al fútbol. Ya los hemos estado observando para ver cómo les podemos hacer daño. Estoy seguro de que si seguimos trabajando de la misma forma, va a ser un gran partido”, manifestó.