México deporta a otro grupo compuesto por 93 migrantes cubanos

  • Los migrantes cubanos gozaban de un salvaconducto que les permitía transitar libremente por México
  • Pero desde que López Obrador asumió el poder, tal beneficio dejó de existir
  • Las deportaciones se producen tras una revuelta en un centro de detención

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el miércoles que retornó a su país de origen a 93 personas de nacionalidad cubana, quienes tenían condición de estancia irregular en México.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, a ciudad de La Habana, Cuba.

“El retorno se efectuó en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, publicó.

Este nuevo grupo de ciudadanos cubanos deportados se suma a la reciente deportación de otros 120 de sus compatriotas recientemente. El grupo también fue trasladado vía aérea de Tapachula, Chiapas, a la isla, informaron fuentes oficiales.

Los cubanos ya no cuentan con el salvoconducto que les permitía moverse libremente por el país y han sufrido las políticas migratorias más restrictivas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los caribeños fueron llevados en autobuses de la estación Siglo XXI al Aeropuerto Internacional de Tapachula.

La Policía Federal dispuso un operativo con seis patrullas para custodiar el traslado, ya que los cubanos han encabezado distintas protestas y motines en la estación migratoria.

Una revuelta en el interior del lugar dejó seis personas lesionadas que tuvieron que ser hospitalizadas, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cubanos se movilizaron con la intención de fugarse del inmueble federal, pero la policía frenó los disturbios.

El INM afirmó que la intervención de la Policía Federal en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para contener un motín fue prudente y ameritó el traslado de seis personas al hospital municipal.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+