México reacciona a denuncias de extracciones de útero a inmigrantes en EE.UU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
México reacciona a denuncias de extracciones de útero a inmigrantes en EE.UU
Foto: archivo / Video: MH
  • México reacciona a las denuncias de extracciones de útero a inmigrantes y pide aclarar la situación de estas mujeres en cárceles de EE.UU.
  • El pronunciamiento de la Cancillería ocurre después de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías como histerectomías en un centro de detención
  • El Consulado mexicano “ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas”, indicaron

México reacciona a las denuncias de extracciones de útero a inmigrantes y pide aclarar la situación de estas mujeres en cárceles de EE.UU.

Este miércoles, el Gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses aclarar los abusos que sufrieron mujeres detenidas en cárceles para inmigrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

Consulados de México en Estados Unidos analizan presuntas violaciones de derechos humanos en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Consulado de Atlanta “mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento”, precisó la SRE.

Foto: Twitter Secretaría de Relaciones Exteriores

El pronunciamiento de la Cancillería ocurre después de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio en Irwin, en el sur de Georgia.

México reacciona a denuncias de extracciones de útero a inmigrantes en EE.UU

Organizaciones civiles presentaron el lunes una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión, donde denunció “prácticas peligrosas”, incluyendo la extirpación del útero de mujeres para su esterilización.

Tras el hecho, 173 congresistas realizaron este miércoles una petición en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

Por ello, el Consulado mexicano “ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondientes”, según la SRE.

Además, la Cancillería reveló la denuncia de una ciudadana mexicana contra autoridades migratorias de Texas, quienes la habrían agredido sexualmente.

“Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”, aseveró.

La presidencia de Donald Trump ha elevado la presión migratoria sobre México, cuyo Gobierno ha aceptado la implementación de políticas como el “Remain in Mexico” (Quédate en México) y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica.

Sin embargo, la Cancillería prometió este miércoles comunicación con las autoridades estadounidenses para “esclarecer los hechos”, identificar a mujeres mexicanas afectadas y garantizar el respeto a sus derechos.

“La SRE reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas”, concluyó.

SRE reacciona a denuncia de extracciones de útero a migrantes en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de México dará puntual seguimiento a las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, en Estados Unidos, y los cuales están bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

A través de un comunicado, la cancillería detalló que el Consulado General de México en Atlanta mantiene contacto con la organización que denunció una serie de histerectomías, sin el consentimiento de pacientes hispanohablantes, además acusaron de negligencia médica al centro por no poner en práctica medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.

Ante los hechos indicó que la representación diplomática “ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”.

En otro tema, agregó que el Consulado de México en El Paso, Texas, ya mantiene contacto con una ciudadana mexicana y su abogada, para brindarle el apoyo consular necesario, ante los señalamientos de abuso sexual por parte de agentes de ICE en El Paso.

La SRE puntualizó que “ambos consulados se mantienen en comunicación con autoridades estadounidenses para establecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas”.

Pelosi pide investigar denuncia. La presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar la denuncia de que en una prisión privada para migrantes se registró un elevado número de histerectomías, algo que una detenida calificó como “un experimento de un campo de concentración”.

“Si esto es verdad, las terribles condiciones descritas por la queja de la denunciante, incluyendo denuncias de que mujeres migrantes vulnerables fueron sometidas a histerectomías en masa, constituyen un abrumador abuso de los derechos humanos”, afirmó Pelosi.

La denuncia sobre las extracciones de útero nació después de que la enfermera Dawn Wooten filtrara información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en el estado de Georgia.

Wooten dio cuenta de su preocupación por la alta tasa de mujeres que fueron sometidas a histerectomías, afirmando que si bien a veces este procedimiento está indicado, “no puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”.

La enfermera comentó que entre colegas les llamó la atención la práctica de un médico ginecólogo particular fuera del centro, donde eran enviadas las detenidas.

Archivado como: México reacciona a denuncias de extracciones de útero a inmigrantes en EE.UU