Tras acusaciones de ayudar a Trump, México defiende su política migratoria

Tras acusaciones de que México se dedica a cumplir los deseos del presidente Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México actúa de forma soberana e independiente al implementar su política migratoria.

Luego que el diario estadounidense The New York Times publicara que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con las metas migratorias de Donald Trump, la SRE expuso en un comunicado que México pone al centro la protección de los derechos humanos de los migrantes.

“Los funcionarios mexicanos han estado cumpliendo con las metas migratorias del gobierno estadounidense de Donald Trump en varias partes de la frontera, lo que socava las promesas del gobierno de México de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda por una mejor vida”, denunció el diario estadounidense.

A lo que la SRE respondió: “México respeta el derecho soberano de Estados Unidos para ejecutar sus proyectos migratorios, pero actúa y actuará de forma soberana e independiente al fijar nuestra propia política de migración”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Reportan muertos y heridos tras tornado en Alabama y Georgia

 

La Cancillería mexicana afirmó que no existe un acuerdo vinculante con el Gobierno de Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente de migrantes centroamericanos.

Las autoridades migratorias de México, afirmó, mantienen comunicación con sus contrapartes estadounidenses para garantizar que el tránsito de personas por la frontera con Estados Unidos se lleve a cabo de manera ordenada.

 

 

Asimismo, ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de regresar a México a los migrantes que solicitaron asilo en territorio estadounidense mientras se desarrolla su proceso, destacó que el Gobierno mexicano ha optado por apoyar a los migrantes.

La SRE recordó que presentó una nueva política migratoria basada en la defensa de los derechos de los migrantes y la promoción del desarrollo económico, para atender las causas estructurales de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica y el sureste de México.

En esta, detalló, México ha otorgado un estatus legal a más de 13 mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur para documentar su ingreso y facilitar que se inserten en el mercado laboral.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+