Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tras ser acusado de cómplice de gobierno de Trump, México responde

México Cómplice de Política Migratoria de Trump. Un exembajador dice que México es cómplice. El gobierno mexicano lo niega.
2020-10-11T20:39:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • México niega ser cómplice de la política migratoria de Trump
  • EEUU logró hacer que solicitantes de asilo se queden en México
  • El gobierno mexicano ha sido de manera abierta «cómplice» de Trump

México niega ser cómplice de

la política migratoria de Trump. Este domingo el gobierno mexicano dijo no ser «cómplice» de la política migratoria de Donald Trump.

Lo anterior tras la publicación de un editorial del New York Times y las acusaciones de Arturo Sarukhán, exembajador mexicano en Washington.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a las declaraciones de Sarukhán, quien denunció al compartir el artículo que el Gobierno mexicano «ha sido, de manera abierta o soterrada, cómplice» de la política de Trump.

«El mayor aumento en remociones ocurrió entre 2008 y 2012, siendo tú embajador. Entonces como ahora, nuestros consulados hacían grandes esfuerzos por defender los derechos humanos de nuestros paisanos y jamás han sido cómplices», respondió Velasco en Twitter.

La polémica ocurre tras un editorial del New York Times, en el que el diario critica la política migratoria de Trump y destaca sus amenazas arancelarias para obligar a México a frenar el flujo de migrantes centroamericanos desde su frontera sur.

Mexico Cómplice Politica Migratoria
FOTO: Twitter

El texto también señala que Washington ha conseguido que México «permita a solicitantes de asilo frustrados» esperar en su territorio mientras sus casos se resuelven en Estados Unidos, política conocida como «Remain in México» o en español, «permanecer en México».

Sin hacer referencia al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, Velasco argumentó que «México no define la política migratoria de Estados Unidos» aunque han vigilado la aplicación de la política de recibir extranjeros que soliciten asilo.

«Se ha hecho un trabajo amplio para que su aplicación, decisión del Gobierno de Estados Unidos, ocurra de manera que se respeten convenciones internacionales, por ejemplo, evitando violar el principio de no devolución», aseveró Velasco.

Archivado como: México Cómplice Política Migratoria

La controversia también sucede en un contexto en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha verificado «irregularidades» en cirugías hechas a mujeres migrantes en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó este viernes a la SRE y al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones en el caso de dos migrantes mexicanas que sufrieron cirugías forzadas en Estados Unidos y no recibieron ayuda de las autoridades mexicanas.

Pero Velasco aseguró que la red consular mexicana, la Embajada en Washington y la Cancillería «trabajan diariamente» con ICE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Mexico Cómplice Politica Migratoria
FOTO: Twitter

«Hasta la fecha apoyamos múltiples casos legales sobre abusos, como el del centro de detención de ICE en Georgia», afirmó el funcionario, de acuerdo con la Agencia Efe.

Archivado como: México Cómplice Política Migratoria

Ante operativos migratorios en EEUU, México prepara apoyo para migrantes

Alertan por redadas. Ante operativos migratorios en EEUU, México prepara apoyo para migrantes. La Cancillería y los consulados activaron mecanismos de apoyo para los migrantes mexicanos, luego de que el gobierno de Estados Unidos reforzó los operativos del ICE contra indocumentados de cara a la elección presidencial del tres de noviembre.

Las representaciones intensificarán las campañas de información sobre derechos en caso de detención, brindarán asesoría legal y realizarán gestiones para tener acceso consular a los aprehendidos.

El gobierno mexicano prevé que se lleven a cabo en Estados Unidos una serie de operativos migratorios que pueden afectar a los mexicanos en aquella nación.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha coordinado acciones para brindar apoyo a quien lo necesite. La Cancillería mexicana difundió la tarde de este viernes que se llevó a cabo un encuentro virtual con todas las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos para determinar las medidas.

«La red consular ha activado los mecanismos de colaboración existentes con organizaciones de apoyo al migrante y abogados, con el propósito de conocer, en tiempo real, el momento en que llegara a ocurrir un operativo migratorio… Con esta acción, la red consular estará en posibilidades de identificar casos de personas vulnerables o que pudieran regularizar su situación en Estados Unidos», detalló la SRE, de acuerdo con El Universal.

México Cómplice Política Migratoria
FOTO: Twitter

Archivado como: México Cómplice Política Migratoria

Añadió que las representaciones realizarán gestiones para tener acceso consular a los detenidos y reforzarán sus campañas de información mediante las cuales se difunden los derechos de los connacionales aprehendidos.

Las áreas de protección, en cada consulado, deberá estar en alertas y monitoreando distintas acciones que se puedan llevar a cabo en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos.

De darse el caso, las primeras acciones son corroborar que hay mexicanos capturados, verificar el estado en que se encuentran y, en su caso, dar la asesoría legal.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han arrestado a 128 personas en Los Ángeles y otras ciudades santuario en California, como San Francisco y San Siego, anunciaron en la semana.

La serie de redadas que se llevó a cabo los cinco días, previamente al 2 de octubre, se denominó Operación Rise, dieron a conocer los medios locales.

FOTO: Twitter

Los funcionarios federales indicaron que 95% de los arrestados tenían condenas penales o cargos pendientes por asesinatos, agresiones sexuales y tráfico de drogas. «Estos no son gente común, son criminales endurecidos que amenazan a las comunidades estadounidenses y ponen en riesgo las vidas», dijo Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional de acuerdo con El Universal.

Archivado como: México Cómplice Política Migratoria

Artículo relacionado
Regresar al Inicio