Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México confirma caza de migrantes y anuncia que va tras ellos en la frontera

En una clara caza de migrantes, México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana que entraron en últimas horas
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • México anuncia que arrestará y deportará a ciudadanos que entraron al país
  • Anuncian dinámica para regresarlos a sus lugares de origen
  • Caravana logra que ingresen algunas personas sin permiso legal

México caza migrantes. El Gobierno

de México avisó este lunes que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron en las últimas horas y forma irregular el país cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

«Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular», informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo mexicano añadió que «se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen».

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país. Esta información se puede ver en los portales de El Universal.

«Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables», señaló el INM.

El instituto reprochó que los migrantes «lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración».

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

«Al río, nos vamos pa’l río», exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

«En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud», señaló el INM.

El instituto sostuvo que «se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables».

También se informó que El gobierno mexicano rechazó la petición de los integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica para que se les permita el libre tránsito por territorio nacional en su paso a Estados Unidos, sin necesidad de esperar a que se resuelva antes su situación migratoria.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno expuso que «las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición».

Integrantes de la caravana enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en su camino a la frontera con Estados Unidos.

Amagaron con que de no tener respuesta positiva cruzarían por el Río Suchiate.

México caza migrantes

En repuesta, la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dio lectura a la respuesta del gobierno en la que se estableció que se les permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y en caso de violaciones a ésta se harían valer las normas aplicables.

Ante esto, la funcionaria invitó a los migrantes «a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones».

El texto dirigido a las personas migrantes recuerda que «los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición. Sin embargo, el Instituto con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos».

En la misiva de respuesta se invita a que «pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República».

El gobierno, se insiste, está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta. En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

México caza migrantes

Además, Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), considera que las autoridades de nuestro país ya no pueden seguir permitiendo que los migrantes ingresen de manera «caótica e irregular», pues eso provoca que los extranjeros sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En entrevista con El Universal, en el contexto de la caravana migrante que buscó entrar al país en la frontera sur, Christopher Gascon aplaude la decisión del gobierno federal de ofrecer empleo a los migrantes e impedir que transiten por México, si no tienen antes un documento oficial.

Gascon menciona que la trata de personas y el secuestro son dos de los principales delitos a los que se exponen los extranjeros cuando omiten realizar su trámite con las autoridades migratorias, de quienes ve un esfuerzo para que México se convierta en un país de destino.

El representante de la OIM también considera que nuestro país tiene programas y oportunidades de empleo para los migrantes, quienes a cambio pueden contribuir al crecimiento interno.

En este sentido, el especialista asegura que un reto para la actual administración federal será el de incluir en la sociedad a las personas que huyen de sus naciones en busca de una mejor vida.

México caza migrantes

Por otro lado, se informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) dio acuse de recibo a la carta que miembros de la caravana migrante le hicieron llegar con sus peticiones y anunció que dará respuesta a partir de las 10 de la mañana de hoy lunes.

La carta está en revisión para dar respuesta conforme a la Ley de Migración y su Reglamento, informó la dependencia en breve comunicado este lunes.

«Se informa que se dará respuesta a su solicitud (de la caravana migrante) a partir de las 10:00 horas. El Gobierno de México está comprometido con que se mantenga una migración segura, ordenada y regular», se asentó.

Con información de EFE y El Universal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio