México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que México pedirá al presidente Biden dar visas a los centroamericanos que planten árboles
  • López Obrador tiene un plan para atacar ‘dos pájaros de un tiro’: la inmigración y el cuidado medioambiental
  • “A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos”, explicó AMLO

Este domingo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que México pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dar visas a los centroamericanos que planten árboles.

El mandatario mexicano dijo que la semana que viene, en la cumbre del cambio climático, solicitará a Biden que Estados Unidosvisas de trabajo a aquellas personas que siembren árboles en Centroamérica y el sureste de México.

México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles

México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles
Foto: Twitter

López Obrador tiene un plan para atacar ‘dos pájaros de un tiro’: la inmigración y el cuidado medioambiental. Así que espera proponer “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida durante la cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden para el próximo jueves 22 de abril.

Este es un programa es un proyecto que desarrolla el Gobierno mexicano a través del que entregan ayudas a los campesinos del sureste del país a cambio de plantar árboles frutales y maderables, informó EFE.

¿Cómo funcionaría el plan de AMLO?

México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles
Foto: Twitter

En un video grabado desde su rancho en Chiapas, López Obrador explicó como, según él, funcionaría este proyecto que en esta oportunidad necesitaría también del apoyo del gobierno estadounidense para poder funcionar.

“A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, indicó.

Visas de trabajo por ‘sembrar vida’

Foto: Twitter

El presidente mexicano defendió que esta es una idea doblemente favorecedora ya que “permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente” y se aventuró a hacer algunas estimaciones.

Con este incentivo, en un lapso de tres años se cultivaría cerca de tres millones de hectáreas, lo que a su vez generaría 1,3 millones de empleos en México y Centroamérica, indicó. Es por ello que las personas motivadas por el trabajo de plantación ‘evitarían’ el viaje a EEUU.

Conseguir la ciudadanía americana plantando árboles

México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles
México pedirá a Biden dar visas a centroamericanos que planten árboles. Foto: Gettyimages

Pero eso no sería todo, porque la propuesta de México para los campesinos mexicanos y centroamericanos indica que aquellos que ya hayan transcurrido tres años como parte del plan, entonces podrá solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos.

Mientras que los que ya hayan transcurrido ya seis años como parte del plan, entonces podrán solicitar la ciudadanía norteamericana. “Es ordenar el flujo migratorio, no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, agregó.

Frontera México-Estados Unidos

Foto: Reforma

La frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo una de las más transitadas en el mundo. Apenas la semana pasada, la administración Biden reveló que en marzo detuvieron a más de 172,000 inmigrantes, de los cuales 19,000 eran menores. Ambas cifran se volvieron un récord histórico.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México indicó que en marzo detuvieron a 17,445 inmigrantes, lo que representa un alza importante considerando que en diciembre pasado fueron 6,172 casos, informó EFE.

López Obrador preocupado por la inmigración

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden reforma migratoria
Foto: Reforma

En efecto, el tema de inmigración preocupa al presidente mexicano, quien admitió que en marzo la cantidad de inmigrantes que cruzan su país rumbo a Estados Unidos “se desbordó” y reconoció que la peor parte la llevan los menores.

“Lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños” y eso es “cruel, indeseable y vil”, dijo López Obrador. Finalmente, sugirió que Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras debían conseguir un “acuerdo regional sobre migración”.

AMLO hace llamado al Senado de EEUU

reforma migratoria
Foto: Shutterstock

Esta semana, en una se sus conferencias matutinas, el presidente mexicano hizo un llamado al Senado estadounidense para que aprobara con rapidez la reforma migratoria que aun están discutiendo.

“Por esta crisis, hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto. Porque está pidiendo el presidente Biden 4,000 millones de dólares, y lo tienen que aprobar en el Congreso. Ojalá se apuren, porque hay que atender la causas” de la situación que afecta la frontera en común, dijo el presidente mexicano.

México y Estados Unidos “logrando acuerdos”

Familia niño abandonado frontera Patrulla Fronteriza
Foto: Shutterstock

Tras su solicitud, López Obrador recordó que tiene “muy buenas relaciones” con el presidente Joe Biden e indicó que ambos países están “logrando acuerdos” en materia migratoria, reseñó La Opinión.

En medio de su alocución, lamentó que se desatara una nueva ola de inmigración tras las promesas migratorias de Biden que fueron aprovechadas “por traficantes” y que en medio de esta delicada situación quedaran atrapados tantos menores de edad. “Hay una situación grave de utilización de niñas y de niños”, dijo.

Biden bajo gran presión

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden
Foto: Shutterstock

El debate sobre la reforma migratoria sigue abierto. Justo ahora un grupo de congresistas demócratas han hecho una nueva petición al presidente Biden: que incluya en su proyecto migratorio a quienes hayan desempeñado trabajos esenciales durante la pandemia.

“El año pasado, los trabajadores esenciales han demostrado ser una parte verdaderamente importante de la infraestructura crítica de nuestra nación y una parte crucial de la columna vertebral de nuestra sociedad”, dice la carta respaldada por 18 congresistas, entre ellos Alex Padilla (California) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

Ciudadanía para Trabajadores Esenciales

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden
FOTO Getty Images

Los congresistas destacaron que “estos trabajadores han mantenido a Estados Unidos alimentado, saludable y seguro durante esta pandemia… y serán igualmente esenciales para la recuperación económica de nuestra nación”.

La nueva solicitud que se espera integrar al plan de Biden lleva el nombre de proyecto HR 1909 (en la Cámara de Representantes) o S. 747 (en el Senado), comúnmente conocida como Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales.

Regresar al Inicio