México es el primer país en América Latina que autoriza el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19

Foto: Shutterstock / Video: MH
  • México recibirá 250,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Copefris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer
  • Hugo López-Gatell, dijo este viernes que México se convirtió en el cuarto país en hacerlo, detrás de Reino Unido, Canadá y Baréin

México autoriza vacuna coronavirus. Este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Copefris) aprobó el uso de emergencia de ciertas dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, según portal Telemundo.

Hugo López-Gatell, quien es el subsecretario de Salud mexicano, mencionó este viernes que México se convirtió en el cuarto país en aprobar las vacunas, solo por detrás de Reino Unido, Canadá y Baréin.

Se dice que el país recibirá alrededor de 250,000 dosis de la vacuna, que son suficientes para 125,000 personas. Los trabajadores sanitarios de primera línea recibirán las vacunas primero y probablemente antes de finalizar el año, Según López-Gatell.

México autoriza vacuna coronavirus 1

FOTO TWITTER

México autoriza el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19

La primera etapa consiste en que los primeros en vacunarse sean los médicos, seguidos con las personas mayores a 80 años, y esta etapa se extenderá de diciembre del 2020 a febrero de 2021.

“Esto es desde luego motivo de esperanza, de tranquilidad, y como lo hemos dicho varias veces, el presidente López Obrador desde el inicio dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo se coordinará y que impulsamos la oportunidad que México tuviera vacunas contra el COVID en el mismo tiempo de lo que están logrando otros países”, agregó, según Reporte Indigo.

Se espera que la vacunación comience la próxima semana

La Comisión Federal afirmó en un comunicado que desde el 26 de noviembre de 2020 se “revisó, evaluó y dictaminó la documentación”, para el uso de la vacuna en contra del coronavirus de la farmacéutica estadounidense.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una OPINIÓN FAVORABLE, de forma unánime, para su uso de emergencia”, dice en el comunicado.

AMLO promete que México estará entre los primeros con la vacuna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el Gobierno mexicano será de los primeros países en obtener la vacuna para el coronavirus

México autoriza vacuna coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anteriormente prometió que el Gobierno mexicano será de los primeros países en obtener la vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, que será gratuita para la población, según Agencia EFE.

México autoriza vacuna coronavirus 2

FOTO TWITTER

“Ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra Covid, yo espero que muy pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo”, afirmó el presidente mexicano.

Pfizer está preparada

Las declaraciones de López Obrador ocurren días después de revelarse que Pfizer ya solicitó el registro de su antídoto ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Gobierno de México presentó el mes pasado un plan de adquisición de varias dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra el coronavirus, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

México ha pre comprado hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, 35 millones la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México autoriza vacuna coronavirus 3

FOTO TWITTER

Por ello, la Cancillería cuestionó al Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) por no incluir a México en la lista de los países con más dosis aseguradas.

“Se cubriría al 92 % de la población ubicándonos en quinto lugar”, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

México supera las 105,000 muertes por coronavirus y los 1,100,000 casos, lo que lo hace en el cuarto país con más decesos y el undécimo con más contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: México autoriza vacuna coronavirus.