México anuncia su mayor hallazgo de petróleo en 30 años

  • Autoridades de México informaron del mayor hallazgo de petróleo en tres décadas.
  • El campo petrolero se descubrió en el estado de Tabasco.
  • Las ganancias serían millonarias y destinadas a beneficios de toda la población.

México anunció este viernes su mayor descubrimiento de petróleo en el país desde 1987 en el campo de Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco, en el Golfo de México.

El campo petrolero tiene reservas probadas, probables y posibles equivalentes a 500 millones de barriles de crudo, explicó Octavio Romero, director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, según informó AP.

El primer pozo de petróleo en Quesqui se perforó en junio y ahora produce 4,500 barriles diarios para México, apuntó Romero.

Está previsto que el campo, con una extensión de 34 kilómetros cuadrados, tenga 11 pozos y una producción de 69,000 barriles diarios en 2020, y de 110,000 barriles y 410 millones de pies cúbicos de gas natural al día en 2021, detalló AP.

México petróleo

Por su parte, el diario local El Universal indicó este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya encabezó un recorrido por el pozo Quesqui tras el hallazgo del nuevo yacimiento gigante de petróleo y gas.

De acuerdo con Pemex, este yacimiento de gas y condensado, descubierto en mayo de 2019, representará reservas de 500 millones de barriles de crudo.

Pero también se trabaja en el pozo Quesqui 1, en el cual se estima hay una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente.

La nueva empresa del Estado mexicano estima que en 2021 la producción diaria máxima podría alcanzar los 110 mil y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

El gobierno federal destinará en este campo una inversión 667 millones de dólares hasta 2021 para alcanzar dicha producción.

El presidente López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de ese yacimiento, porque el petróleo que se “produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras”.

“Aprovecho para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajados, que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo, es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex”, insistió.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo federal destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles.

“Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando y que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios, es una gran noticia”, subrayó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+