México está dispuesto, pero no listo, para albergar a migrantes (VIDEO)


La disponibilidad de México para albergar a migrantes que quieren solicitar asilo en Estados Unidos mientras se procesan sus peticiones parece ser otra indicio de la luna de miel en boga entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, aunque esto también preocupa a algunos funcionarios que ya tienen a miles de migrantes centroamericanos en sus ciudades fronterizas.

México hubiera podido simplemente rehusarse a aceptar a migrantes no mexicanos, tal como lo ha hecho históricamente. Pero el anuncio de esta semana, de 10,600 millones de dólares en ayuda estadounidense para desarrollo, y la relación entre ambos presidentes al parecer allanó el camino. Es la misma relación que ayudó a resolver las negociaciones varadas sobre el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Ahorita es una luna de miel, en parte porque esta uno más a la izquierda y otro más hacia la derecha, tienen cosas en común – el proteccionismo, el de anti-sistema, el anti-establishment, el nacionalismo de cada uno”, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Defensa Jim Mattis renuncia por diferencias con Trump (VIDEO)

Crespo resaltó que Trump se lleva mejor con López Obrador que con su predecesor conservador, Enrique Peña Nieto.

“Hasta ahorita hay una luna de miel. ¿Cuánto va a durar? Quién sabe”, agregó Crespo.

México, entre tanto, tiene problemas para decir cómo albergará y protegerá a una población que podría sumar decenas de miles de migrantes centroamericano que podrían terminar en sus ciudades fronterizas con Estados Unidos. Ciertamente no está listo para albergar tantos migrantes.

Tonatituh Guillén, jefe la agencia migratoria de México, dijo: “En el corto plazo, el Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para operar este tipo de programa … La legislación que nos regula, que es la ley de migración, tampoco nos favorece”.

MIRA TAMBIÉN: Kirstjen Nielsen: María y José hubiesen sido elegibles para asilo

México ya está albergando a miles de centroamericanos que llegaron como parte de una caravana migrante en noviembre. Migrantes como el guatemalteco Luis Miguel Conde manifestaron estar desalentados por el anuncio del jueves. Conde estaba en Tijuana con su esposa y dos hijos para pedir asilo en Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+