México abre la puerta al uso recreativo de la marihuana

La justicia de México dio un paso adelante para legalizar el uso recreativo de la marihuana en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos fallos que ordenan que los solicitantes individuales puedan consumir marihuana con fines recreativos.

Las sentencias sientan un precedente importante para los consumidores, ya que establece la inconstitucionalidad de prohibir de forma general el uso lúdico de cannabis.

TE PUEDE INTERESAR: Acribillan a presunto socio del Chapo Guzmán (FOTOS)

Con los fallos, el máximo tribunal de México determinó que los adultos tienen el derecho fundamental a un desarrollo personal que les permita decidir sus actividades recreativas, sin interferencia del Estado.

“Ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”, señala parte de la sentencia.

Reitera Primera Sala inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana e integra jurisprudencia

Posted by Suprema Corte de Justicia de la Nación on Wednesday, October 31, 2018

Uso recreativo de la marihuana en México

La Suprema Corte de México ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que autorice a los demandantes a consumir marihuana, aunque no a comercializarla ni a utilizar otras drogas.

Las sentencias del juzgado se suman a otros tres similares emitidos entre los años 2015 y 2017.

“Al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país”, concluyó la Corte.

Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no legalizan el uso recreativo de la marihuana de manera generalizada.

Los fallos emitidos establecen que los tribunales deben autorizar dicho uso, pero recalca que corresponde a cada individuo tramitar su amparo ante el sistema judicial.

La organización ‘México Unido Contra la Delincuencia’ (MUCD), un grupo que se opone a las políticas de prohibición contra las drogas, señaló que los amparos “abren la puerta a la regulación del cannabis”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+