Mexicanos de EE.UU. conmocionados por victoria de Andy Ruiz

  • Andy Ruiz hizo historia en el boxeo mundial.
  • El mexicano se crió en la frontera.
  • El boxeador derribó estereotipos sobre hispanos.

El público abucheó cuando las pantallas gigantes del Madison Square Garden mostraron la imagen regordeta del desafiante Andy Ruiz Jr. caminando hacia el cuadrilátero para enfrentar al carismático y buenmozo campeón de los pesos pesados Anthony Joshua.

Pero en las casas y bares del sudoeste de Estados Unidos, los mexicano-estadounidenses como Aaron y Patrick Pico, de Albuquerque, Nuevo México, aclamaron al retador, a pesar de que tampoco ellos pensaban que tenía la más mínima posibilidad de destronar al monarca, reseñó AP este miércoles.

El nocaut técnico del séptimo round, no obstante, alteró radicalmente el panorama en la división más emblemática del boxeo y de la noche a la mañana transformó a Andy Ruiz, hijo de inmigrantes que se crió en la frontera con México, en ídolo de mucha gente con ancestros mexicanos.

Andy Ruiz

“Algo me dijo que había que ver esta pelea”, comentó Pico. “Me alegro de haberlo hecho. Me hizo sentir orgulloso. Él tuvo una infancia parecida a la mía”.

En las redes sociales, en gimnasios y en asados, mexicanos con una arraigada cultura pugilística dicen que se ven a sí mismos en Andy Ruiz y que su triunfo derriba estereotipos sobre los hispanos, así como nociones acerca del aspecto físico de los deportistas. Mientras que los expertos y buena parte del público ridiculizaron a Ruiz por su barriga y pusieron las apuestas 25-1 en su contra, los mexicanos apoyaron a una figura que era un desconocido antes de propinar a Joshua su primer revés como profesional.

La victoria de Andy Ruiz llegó en medio de un ambiente caldeado por la retórica sobre la inmigración y la creciente influencia de los hispanos en la política de Estados Unidos.

“Me conmovió. Y me alegró enormemente”, expresó Matt Sedillo, un poeta mexicano-estadounidense de 37 años que vio la pelea en Los Ángeles. “Nadie le daba una posibilidad, del mismo modo que poca gente nos dio una posibilidad… de nada”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+