Mexicanos ayudan a migrantes de la caravana en su travesía a EE.UU.

blank
blank


A pesar de las duras amenazas del presidente Donald Trump sobre la caravana de migrantes, además del envío de más de 5 mil soldados para “endurecer” la frontera, los cuales advirtió que podrían aumentar a 15 mil, los centroamericanos continúan su marcha a Estados Unidos y han encontrado en el pueblo mexicano enormes muestras de solidaridad.

Mientras largas filas de migrantes pasaban junto a su tienda de quesos en su recorrido hacia el norte, César Cabuqui estaba listo para repartir gran cantidad de emparedados de frijoles y bolsas de agua.

No era el único que se movilizó para ayudar a la enorme cantidad de mujeres, hombres y niños que avanzaban a pie entre los poblados de Mapastepec y Pijijiapan en el sur de México, un recorrido de 48 kilómetros (30 millas).

“Son seres humanos”, dijo Cabuqui a la agencia de noticias AP. “Hay que hacer algo para apoyarlos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: “Vete de mi Walmart, yo pago impuestos en este país y tú no” (VIDEO)

En el estado de Chiapas, en el sur de México, se encuentran algunas de las comunidades más empobrecidas del país. A pesar de ello, los poblados inundados repentinamente por un flujo de miles de personas que duermen en plazas y parques se han organizado lo mejor que pueden para ofrecerles albergue, tratamiento médico y donativos.

Cuando entre 4,000 y 5,000 migrantes ingresaron a pie a Mapastepec la semana pasada, el municipio de 45,000 habitantes estaba listo. Llevaban días siguiendo los avances de la caravana.

El gobierno municipal colocó carpas alrededor de la plaza principal, y les dio desde atención médica a ropa donada y alimento para bebé. Las iglesias locales ofrecieron duchas gratis y colocaron puntos de distribución de alimentos.

caravana

AP

Unos 110 migrantes pasaron la noche en la Casa de Cultura, donde trabaja una mujer de nombre Concepción Ponce Aguilar, y 620 utilizaron sus baños.

“Es una satisfacción haberlos apoyado”, afirmó Aguilar. “Deja un sabor de boca muy bonito”, comentó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank