Tres mexicanos demandan al DHS por denegar sus residencias permanentes

Mexicanos demandan al DHS luego de que le negaran la residencia permanente a pesar de haber pasado10 años de castigo fuera de EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Tres mexicanos demandan al DHS por denegar sus residencias permanentes de forma “ilegal”
  • El DHS indicó que los tres mexicanos no cumplían con el castigo de 10 años fuera de EEUU establecido por la Ley de Inmigración
  • Los afectados alegaron que ya habían pasado más de los 10 años de castigo fuera de EEUU y aún así les están negando la residencia

Tres mexicanos residentes de Colorado demandaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés) por rechazar la solicitud de residencia permanente que cada uno de los inmigrantes hizo, y aseguraron que esa decisión fue “ilegal”, según explicaron sus abogados.

La querella legal fue presentada por los esposos Norma Cisneros Zavala y Álvaro Pérez González, cuyos hijos y nietos son ciudadanos estadounidenses; y por María Salazar Manzo, casada con un ciudadano estadounidense y madre de dos pequeños nacidos en EE.UU., informó la agencia Efe.

Mexicanos demandan al DHS tras negarle residencia permanente

mexicanos demandan al dhs
Foto: Getty.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Colorado se da después que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una agencia del DHS, declaró inadmisibles las solicitudes de los inmigrantes porque no cumplían con el castigo de 10 años establecido por la Ley de Inmigración, que penaliza a los inmigrantes que ingresan ilegalmente o se quedan más tiempo que el permitido por sus visas.

Cada uno de los tres inmigrantes estuvo viviendo más de un año en Estados Unidos de forma indocumentada hace más de una década, y salieron del país. Cisneros y Pérez salieron en 2008 de EE.UU., mientras que Salazar regresó a México en 1999.

Los inmigrantes obtuvieron una visa de turista

Los inmigrantes obtuvieron una visa de turista
Foto: Twitter.

Bajo la Ley de Inmigración, las salidas de los mexicanos activaron la prohibición de 10 años, explicó a Efe el abogado de inmigración Luis Cortés, quien representa a los inmigrantes.

Sin embargo, cada uno de estos inmigrantes solicitó y obtuvo una visa de turista, lo que les permitió regresar a Estados Unidos antes de que concluyera el periodo de espera de 10 años de castigo, según explica la demanda presentada la semana pasada. Los esposos presentaron sus solicitudes para ajustar su estatus en 2019, al igual que Salazar.

Han pasado más de 10 años de castigo

mexicanos demandan al dhs
Foto: Getty.

USCIS dijo en 2020 que el castigo de 10 años que deberían cumplir los inmigrantes se detuvo cuando regresaron a EE.UU., por lo que no eran elegibles para la residencia permanente. Esto a pesar de que desde su partida ya han pasado más de 10 años en el caso de los esposos, y más de 20 años en el de Salazar.

“El texto de la Ley … se lee más naturalmente como una barrera categórica a la admisibilidad que se aplica durante 10 años después de que el no ciudadano se fue, pero no después de eso”, argumenta la demanda, agregando que ”en cuanto a idas u otros eventos durante ese periodo de 10 años, el estatuto guarda silencio”.

Mexicanos no son los únicos con el mismo caso

mexicanos demandan DHS
Foto: Getty

Los abogados de los mexicanos alegan que los 10 años de castigo terminaron para los esposos en 2018, mientras para Salazar el periodo de castigo concluyó en 2009. Cortés, jurista de Novo Legal Group para los tres mexicanos, subraya que el DHS no puede elegir cuándo quiere seguir la ley.

Por su parte el abogado Aaron Elinoff, que también representa a los tres demandantes, resaltó que tienen conocimiento de que el DHS le ha hecho esto a otros solicitantes de residencia permanente. La demanda pidió al Tribunal Federal una orden judicial que obligue al DHS a seguir la ley y respetar las protecciones constitucionales del debido proceso, resaltó Elinoff. Los tres demandantes residen en Colorado actualmente.

Advierten cuáles inmigrantes podrían ser castigados fuera de EE.UU. por 10 años

mexicanos no son los únicos
Foto: Getty

Por otro lado, advierten cuáles inmigrantes podrían ser castigados fuera de EE.UU. por 10 años. Dos “dreamers” viajaron a México para regularizar su estatus migratorio, pero se encontraron con el rechazo de su petición y un castigo de 10 años de ‘destierro’.

Los esfuerzos para que puedan regresar a EE.UU. no han tenido resultados, de acuerdo con Efe. Y ahora activistas urgen a ciertos inmigrantes a tomar “decisiones bien informadas” antes de salir del país para evitar el castigo de 10 años.

Inmigrantes lanzan advertencia para evitar castigo de 10 años fuera de EE.UU.

Inmigrantes castigo 10 años, Karumi Durán, Ana Rafael Cruz
FOTO Archivo MH

“Cuando se trata de procesos de inmigración hay que consultar al menos con tres abogados especializados, e informarse de los riesgos del proceso”, dijo a Efe Karina Ruiz, directora de Arizona Dream Act Coalition, una asociación con sede en el estado fronterizo.

Añade que los inmigrantes, así estén amparados por programas de protección, deben tomar “decisiones bien informadas” cuando están tratando de regularizar su estatus o “pueden terminar viviendo una pesadilla lejos de su hogar”.

Inmigrantes podría recibir castigo de 10 años pese a estar ‘protegidos’

Inmigrantes castigo 10 años, Karumi Durán, Ana Rafael Cruz
Foto: Getty Images

La advertencia se da tras los dos recientes casos de las jóvenes Karumi Durán y Ana Rafael Cruz, amparadas por el programa de Acción Diferida (DACA) y que salieron a México para regularizar su estatus por estar casadas con ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas por las autoridades del Departamento de Estado, informa Efe. Además las mexicanas fueron castigadas por 10 años, tiempo en el que no podrán regresar a Estados Unidos por haber ingresado de forma indocumentada al país anteriormente.

‘Ni con ayuda’ de congresistas

Inmigrantes castigo 10 años, Karumi Durán, Ana Rafael Cruz
FOTO Archivo MH

Al largo camino migratorio que están viviendo estas jóvenes se suma el hecho de que los esfuerzos por regresarlas no han dado resultados. Ni siquiera la intervención de congresistas ha servido para poder hacer que se les otorgue un permiso humanitario de entrada al país.

Los senadores de Massachusetts Ed Markey y Elizabeth Warren y la representante Lori Trahan han luchado por traer de regreso a Ana Rafael Cruz, quien llegó al país de la mano de su mamá cuando tenía 7 años y que estaba amparada por DACA. Archivado como: mexicanos demandan al DHS.

Piden ayuda a Biden pero siguen fuera del país

Inmigrantes castigo 10 años, Karumi Durán, Ana Rafael Cruz
FOTO Getty Images

En el caso de Karumi Durán, los congresistas por Texas Pete Sessions y Silvia García han hecho muchas solicitudes al Gobierno del presidente, Joe Biden, para que permita a la joven regresar al país y reunirse con su bebé de nueve meses y su esposo, asegura Efe.

El bebé y esposo de Karumi Durán se quedaron en Estados Unidos, mientras ella espera su regreso. Jéssica Domínguez, actual abogada de Durán, explicó que recientemente el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) negó un permiso humanitario de emergencia. Archivado como: mexicanos demandan al DHS.

Inmigrantes separadas de sus familias y con castigo de 10 años

FOTO Getty Images

El permiso buscaba que la joven mexicana pudiera regresar al país. “No consideran que la separación que sufrió esta familia sea una emergencia”, criticó la jurista. Desde Ciudad de México, Durán dijo a Efe que estos han sido los días más dolorosos de su vida.

Lo anterior, al tener que estar separada de su familia y explica que por el momento no puede llevar a su pequeña a México porque no cuenta con los recursos para garantizar su bienestar en ese país. “Son tiempos muy tristes, esto es una pesadilla”, declaró Durán. Archivado como: mexicanos demandan al DHS.

“Me siento desesperada, asustada y sola”

FOTO Getty Images

Una situación parecida está viviendo Ana Rafael Cruz, quién se quedó ‘estancada’ en México este mayo cuando en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez le negaron su solicitud de residencia permanente por estar casada con un ciudadano estadounidense.

“No voy a mentir, pero a veces me siento desesperada, asustada y sola”, indicó la “soñadora” en un mensaje en su página de Facebook, donde pide a los beneficiarios de DACA como ella que busquen una segunda opinión si se les recomienda regresar a su país de origen para solicitar su visa, asegura Efe. Archivado como: mexicanos demandan al DHS.

Continua artículo relacionado