Mexicanos de Los Ángeles celebran el mestizaje cultural en el desfile de Independencia de México

blank
blank

  • Este año se celebrará la edición 73 del desfile de Independencia de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • Las fiestas patrias mexicanas y de países de Centroamérica se celebran en el este de Los Ángeles donde se buscan unir a las comunidades.
  • “La unión de dos mundos” en América se ve reflejado en la población mestiza y los conocimientos, tradiciones y cultura que se han compenetrado y de la que se ha aprendido a través de los años.

Mexicanos de Los Ángeles dicen que a pesar de que “la conquista” de América Latina por españoles fue ruda, ellos prefieren resaltar este domingo “lo positivo” de la unión “de dos mundos” en la edición 73 del desfile de Independencia de México en Los Ángeles (California).

Mexicanos

MH archivos

La fiesta para recordar la emancipación de México (el 15 de septiembre de 1810) y de los países de Centroamérica del entonces reino de España (el 15 de septiembre de 1821), fue celebrada como es tradicional en el vecindario más mexicano de la urbe, el este de Los Ángeles.

“Esto es para unir a todas las comunidades mexicanas aquí en esta ciudad”, dijo a Efe José Duarte, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico.

“Para que las tradiciones, las raíces, la historia y la cultura de México siga viva a través de los años”, indicó.

Bajo el lema “Año internacional de las lenguas indígenas. Encuentro de dos mundos” por el bulevar César Chávez desfilaron 184 delegaciones que incluyeron carrozas, grupos ecuestres, bandas musicales, mariachis, “bellas” reinas y “feos” políticos en vehículos clásicos y deportivos, entre otros.

Como muestra “de unidad con otras comunidades” fue invitada una delegación de Japón.

“El encuentro de dos mundos se refiere a que cuando llegaron los españoles trajeron su cultura a México”, que se fusionó con las tradiciones nativas del continente, declaró Duarte.

“Lo positivo es que México a través de los años ha progresado a través de la cultura que trajo este pueblo de Europa”, recordó.

El presidente de la organización, que desde 1946 celebra “las fiestas patrias mexicanas” en EE.UU., recordó parte de los beneficios del encuentro de los “dos mundos”.

Los españoles “llevaron muchas cosas de aquí, por ejemplo, el cacao para hacer el chocolate, el tomate, la papa de Suramérica, entre otras cosas”, puntualizó Duarte.

“Pero también trajeron su cultura, la medicina, las matemáticas, el avance tecnológico, como los mosquetes, el caballo, el puerco, la res, entre otros”, indicó.

Ofelia Esparza, 87 años, “embajadora cultural del este de Los Ángeles”, dijo a Efe que nació en Estados Unidos pero le enorgullece tener raíces en la comunidad indígena Purépecha de México.

“Hemos estado aquí por muchas generaciones, hasta antes de que fuera Estados Unidos”, aclaró la maestra retirada.

“Desde niña he estado participando en los desfiles, mi mamá siempre nos vestía de trajes típicos y hasta mis hijos también”, recordó Esparza.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank