Mexicanos aumentan envío de remesas por incertidumbre financiera con EE.UU.

  • La crisis entre ambos países disparó la incertidumbre de los habitantes.
  • Expertos aseguran que el envío de remesas a México aumentó de forma considerable.
  • Los mexicanos prevén plan B por si les toca abandonar EE.UU.

Las tensiones entre México y Estados Unidos por la amenaza de aranceles, unidas a la incertidumbre financiera y política bilateral entre ambas naciones, han provocado que los mexicanos hayan aumentado el envío de remesas a sus familias en los últimos meses, afirmó este sábado un experto.

“Los mexicanos (en Estados Unidos) han aumentado los montos por prevención, para crear un capital dentro de México anticipando que tengan que salir de aquel país”, expuso Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, según reseñó Efe.

remesas

“Por ello están ampliando las reservas para apoyar a su gente en México”, añadió el también coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) en un comunicado.

A propósito del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora este 16 de junio, Cordera resaltó que las remesas han sido muy importantes para mantener y a veces elevar el nivel de vida en muchas regiones de México.

“Es el caso del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro), de los Altos de Jalisco y de Zacatecas, donde las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o semirurales, de donde salen los migrantes”, señaló.

Según el gobierno mexicano, actualmente las remesas familiares ocupan el segundo lugar en ingresos internacionales a México y solo son superadas por la industria automotriz; el sector turismo ocupa el tercer lugar.

El más reciente informe del Banco de México, de enero a abril de 2019, reporta que las remesas que los mexicanos enviaron a sus hogares fueron por 10,521 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5,76 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+