Mexicano ayuda a identificar a aquellos que buscando el sueño americano, terminaron en la morgue (VIDEO)

[anvplayer video="4480832" station="CMG MundoHispanico"]

Es una tragedia sin fin. Miles de personas intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en busca del anhelado sueño americano, pero cientos de ellos mueren en el intento y terminan en una morgue, sin ser identificados.

Según el registro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de muertes en esa frontera ha incrementado: 412 inmigrantes murieron en 2017, cifra que superó los 398 del año anterior.

“Si yo o uno de mis familiares estuviese extraviado, me gustaría saber que el gobierno hace todo para identificar mi cuerpo y notificar a la familia”, comentó Bruce Anderson, médico forense de la morgue del condado de Pima, en Arizona.

RECOMENDADO:¿Cuánto ganan los niños que pasan inmigrantes en la frontera con EE.UU.?

Y gracias a una nueva tecnología de reconocimiento de huellas dactilares implementada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la morgue de ese condado, donde terminan muchos cadáveres de inmigrantes sin identificar, las notificaciones a familiares cada vez son más frecuentes.

“Con estos algoritmos y una base de datos más amplia, podemos buscar (información) en huellas dactilares deterioradas o muy complicadas (de examinar), algo que antes no podíamos hacer”, apuntó Carlos García, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Desde que comenzó a utilizarse el sofisticado programa, el FBI ha identificado a más de 200 personas fallecidas, pero no es suficiente.

Mexicano ayuda a identificar cuerpos de quienes perseguían el sueño americano

A pesar de la iniciativa del mencionado organismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cada año quedan cientos de cuerpos sin identificar, y es ahí donde rinde frutos la labor de Ricardo Velázquez, un activista mexicano que reside en Los Ángeles.

Desde su ciudad al sur de California, Velázquez usa las redes sociales para ayudar a reconocer a los inmigrantes fallecidos quienes han quedado sin ser identificados.

TE PUEDE INTERESAR:Familia estadounidense rechaza políticas de Trump y ayuda a inmigrantes en la frontera (VIDEO)

“Yo utilizo la información de las bases de datos oficiales para publicar en Facebook y buscar a las familias de los fallecidos”, explicó el mexicano desde el restaurante de comida rápida donde trabaja.

Gracias a su labor, que comenzó hace cinco años, Velázquez ha logrado identificar 20 cadáveres y regresarlos a sus familias.

“Es muy triste que una familia que emigró a Estados Unidos en busca del sueño americano esté perdida”, manifestó Velázquez al referirse al motivo por el que decidió ayudar por iniciativa propia a que ningún cuerpo quede sin ser identificado.

[anvplayer video=”4487910″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+