Mexicano cómplice de El Chapo condenado a 8 años de prisión en EE.UU.

Mexicano condenado a 8 años de prisión en EE.UU., cómplice El Chapo

En su declaración de culpabilidad, Rodríguez Mejía admitió haber participado en actividades de lavado de dinero por una cantidad de 3.5 millones de dólares provenientes de ganancias por ventas de drogas. Esto lo pudo hacer en coordinación con servicios de mensajería, principalmente localizados en el sur de California.

Dichos servicios de mensajería lograron ingresar de contrabando grandes cantidades dd dólares americanos de Estados Unidos a México. Rodríguez Mejía también confesó haber dispuesto los medios para que dicho dinero fuera ingresado de manera ilegal a una casa de cambio en Tijuana, México. La casa de cambio en cuestión era operada por su propietario, el abogado mexicano defensor Cesar Hernandez Martinez, quien se declaró culpable en abril de 2019 y quien también sería sentenciado el 8 de julio de 2019.

mexicano

MH archivos

Rodríguez Mejía, el mexicano condenado, detalló el modo de operación de las actividades de lavado de dinero en las que participó, explicando que los dólares americanos eran convertidos a pesos mexicanos, y posteriormente eran depositados en cuentas ubicadas en bancos mexicanos para beneficio de los carteles de droga en ese país.

Por último, destacan que además de los cinco abogados defensores involucrados, han sido aproximadamente 20 los individuos que se han declarado culpables y que han recibido sentencias relacionadas con este caso. Se trata de personas que tienen su residencia en Estados Unidos o de individuos que cruzaban constantemente la frontera entre México y Estados Unidos y que sirvieron como mensajeros para transportar el dinero.

Además de los dos abogados defensores que se encuentran esperando sentencia, el departamento de justicia detalló que entre los sentenciados se encuentran también Omar Ayon-Diaz, Osvaldo Contreras Arriaga y Joel Acedo Ojeda, quienes recibieron sentencias de 120, 132 y 135 meses, respectivamente.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+