Mexicano cómplice de El Chapo condenado a 8 años de prisión en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • 8 años de cárcel le esperan a Gibrán Rodríguez Mejía por sus nexos con Joaquín Guzmán
  • ¿Qué papel jugó este abogado en la vida de El Chapo?
  • Lavado de dinero: una de las acusaciones más graves que fueron hechas en su contra

El abogado mexicano Gibrán Rodríguez Mejía fue sentenciado este lunes a 8 años de cárcel en Estados Unidos por blanquear más de 3.5 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Rodríguez Mejía, de 31 años y nacido en Culiacán, fue sentenciado en una corte federal de San Diego (California) y luego de declararse culpable en abril pasado cuando admitió que operaba una casa de cambio de divisas que usó para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

“Recibió los ingresos de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en Estados Unidos por el Cártel de Sinaloa”, señaló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California.

 

Gibrán Rodríguez Mejía
Twitter

El sentenciado fue detenido en diciembre de 2017 en Tijuana por las autoridades de ese país y extraditado a San Diego en septiembre de 2018 para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Según documentos de la corte, el abogado formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia.

Otro de los implicados en este caso es César Hernández-Martínez, quien también se ha declarado culpable y tiene pendiente para el próximo 2 de diciembre su audiencia de sentencia.

La Fiscalía señaló que el abogado estaba a cargo de tratar a quienes ingresaban ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México a través de la frontera.

De igual forma, Rodríguez Mejía admitió que era el responsable de que el dinero ingresara a una casa de cambio en Tijuana
 para que los dólares fueran convertidos a pesos y depositar luego los montos en efectivo a cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.

En algunos casos, según evidencia mostrada por la Fiscalía, el abogado coordinó envíos de hasta 100 mil dólares desde Filadelfia, Pensilvania a México.

El portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló los pormenores que rodearon a este caso en un comunicado oficial que fue puesto a disposición del público general, en donde establecen que Gibrán Rodríguez Mejía, el mexicano condenado de 31 años de edad, fue extraditado de México a la ciudad de San Diego, California, en el mes de septiembre de 2018.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568645441/favor-deportacion_klxms5.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cronica-ice-favor-indocumentado/” title=”Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado”]

Rodríguez Mejía es el quinto abogado mexicano que ha sido involucrado en este caso y que ha participado en una declaración de culpabilidad ante el Juez magistrado estadounidense Mitchell D. Dembin. En dicho comunicado se confirmó que la sentencia del hombre sería dada a conocer el 8 de julio de 2019, y que sería el juez de distrito Roger T. Benitez el encargado de dictar sentencia.

Mexicano condenado a 8 años de prisión en EE.UU., cómplice El Chapo

En su declaración de culpabilidad, Rodríguez Mejía admitió haber participado en actividades de lavado de dinero por una cantidad de 3.5 millones de dólares provenientes de ganancias por ventas de drogas. Esto lo pudo hacer en coordinación con servicios de mensajería, principalmente localizados en el sur de California.

Dichos servicios de mensajería lograron ingresar de contrabando grandes cantidades dd dólares americanos de Estados Unidos a México. Rodríguez Mejía también confesó haber dispuesto los medios para que dicho dinero fuera ingresado de manera ilegal a una casa de cambio en Tijuana, México. La casa de cambio en cuestión era operada por su propietario, el abogado mexicano defensor Cesar Hernandez Martinez, quien se declaró culpable en abril de 2019 y quien también sería sentenciado el 8 de julio de 2019.

mexicano
MH archivos

Rodríguez Mejía, el mexicano condenado, detalló el modo de operación de las actividades de lavado de dinero en las que participó, explicando que los dólares americanos eran convertidos a pesos mexicanos, y posteriormente eran depositados en cuentas ubicadas en bancos mexicanos para beneficio de los carteles de droga en ese país.

Por último, destacan que además de los cinco abogados defensores involucrados, han sido aproximadamente 20 los individuos que se han declarado culpables y que han recibido sentencias relacionadas con este caso. Se trata de personas que tienen su residencia en Estados Unidos o de individuos que cruzaban constantemente la frontera entre México y Estados Unidos y que sirvieron como mensajeros para transportar el dinero.

Además de los dos abogados defensores que se encuentran esperando sentencia, el departamento de justicia detalló que entre los sentenciados se encuentran también Omar Ayon-Diaz, Osvaldo Contreras Arriaga y Joel Acedo Ojeda, quienes recibieron sentencias de 120, 132 y 135 meses, respectivamente.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Mexicano condenado a 8 años de prisión en EE.UU., cómplice El Chapo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]

Con información de Agencia EFE, Milenio, Departamento de Justicia de Estados Unidos