Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Arrestan a integrantes de la Mexican Mafia por secuestro en Texas

Tres integrantes de la pandilla Mexican Mafia fueron detenidos por el secuestro a una mujer que debía pasar un cargamento de cocaína.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mexican Mafia: Tres hispanos fueron detenidos en Laredo, Texas, luego de secuestrar y torturar a una mujer a la que acusaron de haberles robado junto a su novio 33 libras de cocaína.
  • La chica efectivamente intentó cruzar la droga desde México hacia Estados Unidos, pero las autoridades de la frontera la detuvieron, le decomisaron el cargamento y luego la liberaron.
  • En las calles, si esa cocaína se hubiera vendido, habría tenido un valor de más de 400,000 dólares. Los tres hombres fueron identificados por su víctima como integrantes de la peligrosa pandilla de hispanos Mexican Mafia.

Tres integrantes de la pandilla Mexican Mafia fueron detenidos por el secuestro de una mujer que debía pasar un cargamento de cocaína de México a Estados Unidos.

Mateo Roberto Alaniz, de 44 años, Benigno Ayala-Juárez, de 45 años, y Juan de Dios Ortiz, de 36 años, están detenidos en la cárcel del Condado de Webb en Laredo, Texas, acusado cada uno de cargos por asalto agravado con arma mortal y restricción de la libertad al exponer a su víctima a lesiones serias.

El caso del que se le acusa a los tres hombres señalados por las autoridades de ser parte de la pandilla Mexican Mafia, una de las más peligrosas de Texas y conformada sólo por hispanos, comenzó con una investigación federal al decomisar un alijo de cocaína en la frontera.

Una mujer de nacionalidad estadounidense, de quien no se revelará el nombre por su seguridad y para evitar represalias, fue detenida el domingo 3 de noviembre de 2019 por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar pasar por el puente de cruce fronterizo en su auto un cargamento de 33 libras de cocaína.

Según las autoridades, esa cantidad de droga está valuada en 420,000 dólares si se hubiera vendido en las calles de Estados Unidos, detalla el reporte del caso.

Luego de su arresto y pasar unos días detenida para su investigación, la mujer fue liberada bajo fianza para que enfrentara su proceso en libertad.

Sin embargo, al salir de la cárcel, comenzó su verdadera pesadilla revelada al detalle por los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, en Texas, en lo que es una crónica de violencia y terror.

Al quedar en libertad la mujer, de 30 años, fue a cenar con su novio a la Delcy’s Taquería y Lonchería, ubicada en el 3201 Santa María Avenue, y cuando estaba cenando se aproximaron a la pareja dos hombres, Ortiz y Ayala-Juárez, quienes la cuestionaron sobre el cargamento de cocaína que debía pasar.

La mujer le dijo a los dos hombres que la droga había sido incautada en la frontera. Entonces, Ortiz y Ayala-Juárez se retiraron de la taquería.

En la tarde del miércoles 13 de noviembre, Alaniz llamó a la mujer y le preguntó en dónde estaba, pues quería hablar con ella «de algo». La mujer le dijo a las autoridades que ella sabía que Alaniz es un confeso integrante de la pandilla Mexican Mafia, o MM, de Texas.

La mujer aceptó encontrarse con Alaniz, quien la recogió en un auto de dos puertas, en color oscuro, y la llevó hasta la zona residencial Los Agaves, de acceso restringido y en el noreste del área metropolitana de Laredo.

Juan de Dios Ortiz, de 36 años, le dijo a su víctima que él era el dueño del cargamento de 33 libras de cocaína que ella debió pasar por la frontera y le dio un plazo de un día para recuperar su droga o enfrentaría las consecuencias. (Fotos: Cárcel del Condado de Webb)

Alaniz la condujo hasta la casa marcada con el 10600 Porfirio Drive. Para entrar a Los Agaves se necesita un código de seguridad para que abran las puertas de metal y, Alaniz, según la mujer, llevaba el código anotado en una hoja de papel. Eran las 8:30 de la noche.

Mientras Alaniz manejaba hacia Los Agaves le dijo a la mujer que todo iba a estar bien, y que no se preocupara, pero se lo dijo al mismo tiempo que sacaba una pistola y se la ponía en su regazo.

Al llegar a la casa de Porfirio Drive ya estaban esperándola otros tres hombres. La mujer reconoció a Ortiz y Ayala-Juárez de su encuentro en la taquería y había un tipo más que sólo se identificó con ella como Charlie.

En cuanto tuvieron a la chica en la casa, le quitaron su teléfono celular y comenzaron a cuestionarla sobre la carga de droga que debía pasar a Texas. La mujer dijo que la habían detenido y descubierto el cargamento.

Mateo Roberto Alaniz de 44 años, fue el hombre que llevó a su víctima hasta una casa en una exclusiva zona residencial en donde la amenazaron con un arma y la desnudaron. Después la regresó a las calles en el sur de Laredo.

Ortiz se enfureció y le aseguró que él era el dueño de la cocaína, pero que alguien más le había pagado para que la cruzara.

Totalmente fuera de control, Ortiz le gritó a la mujer que su novio era quien le había robado la droga, aunque ella le insistió que la droga la habían incautado los federales y que ella enfrentaba un juicio por eso.

Los cuatro hombres le ordenaron a la chica que se pusiera de rodillas y le colocaron una pistola en la cabeza. El que se presentó como Charlie también dijo que él era dueño del cargamento y que lo mejor para todos era que cooperara y entregara a su novio.

Debido al estado de trauma en el que se encontraba la mujer, no pudo dar una descripción a las autoridades del hombre que se identificaba como Charlie y quien era el más violento.

Benigno Ayala-Juárez, de 45 años fue uno de los hombres que según las autoridades participó en el secuestro de una mujer hispana aunque de nacionalidad estadounidense acusada por la Mexican Mafia de haberles robado 33 libras de cocaína. La droga en realidad fue incautada por agentes federales.

Los hombres la desnudaron y le desgarraron la ropa buscando que no tuviera un posible micrófono oculto colocado por los federales.

Luego de varias horas de tortura e interrogatorio, la mujer fue advertida de que sería liberada. La única condición que le dieron fue que debía entregar a su novio a los cuatro hombres de la Mexican Mafia. Ellos le insistieron que él les había robado la cocaína y debían recuperarla antes del 15 de noviembre. Era su plazo, después enfrentaría las consecuencias.

Después de la noche de terror que vivió, la chica fue llevada en la mañana del jueves 14 de noviembre al sur de Laredo, y con la ropa raída, el mismo Alaniz que la había secuestrado la soltó en la calle.

Presa del miedo, la mujer llegó como pudo hasta el cuartel general del Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) y le contó a un detective toda la historia de lo que acaba de suceder.

Luego de semanas de investigación y trabajo coordinado con otras agencias de la ley estatales y federales, agentes del LPD detuvieron a Ortiz, Ayala-Juárez y Alaniz, quienes fueron identificados por la mujer como tres de sus secuestradores.

El otro presunto responsable, Charlie, no ha podido ser identificado oficialmente ni detenido.

Ortiz, Ayala-Juárez y Alaniz están detenidos en la cárcel del condado de Webb a la espera de enfrentar su juicio.

Hasta el momento, la investigación sobre el origen y destino de la cocaína incautada a la muchacha sigue abierta por las autoridades federales y no proporcionaron más información sobre el hecho.

 

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio