Meteorólogos predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en huracán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Meteorólogos predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en huracán
Foto: archivo / Video: MH
  • Meteorólogos estadounidenses predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en un huracán que traerá vientos ciclónicos
  • Dijeron que las personas en Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán en México deberían monitorear de cerca el progreso de Nana
  • El centro de huracanes dice que Nana se movía hacia el oeste en un camino que podría dañar Centroamérica el miércoles y jueves

Meteorólogos estadounidenses predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en un huracán que traerá vientos ciclónicos.

La tormenta tropical Nana probablemente será un huracán antes de que azote la costa de Centroamérica, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos dijeron que las personas en Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán en México deberían monitorear de cerca el progreso de Nana.

Es probable que haya fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias muy fuertes que causen inundaciones repentinas a su paso.

“Se pronostica que la Tormenta Tropical Nana sea huracán a medida que se acerque a la costa y los intereses en Honduras, Guatemala, Belice y Yucatán deben seguir de cerca el progreso de esta tormenta”, escribió el Centro Nacional de Huracanes a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

La tripulación de una aeronave de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter voló hacia la tormenta y confirmó que tomaba forma al sur de Jamaica, registrando vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 kmh) con ráfagas más altas.

Foto: Twitter

Nana es la primera tormenta con nombre número 14 registrada, superando a Nate, que se formó el 6 de septiembre de 2005. Eso es según el profesor de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

El centro de huracanes dice que Nana se movía hacia el oeste a 18 mph (30 kmh) en un camino que podría golpear los países centroamericanos el miércoles y jueves.

Muere una familia axfiada por monóxido de carbono tras sobrevivir el huracán Laura

Una familia en el suroeste de Luisiana murió de envenenamiento por monóxido de carbono causado por un generador a raíz del huracán Laura, informó KATC.

El jefe de bomberos de Lake Charles, Shawn Caldwell, anunció la muerte de los cinco miembros de la familia durante una conferencia de prensa el viernes. Las autoridades dijeron que el generador estaba dentro del garaje de la casa, y los gases ingresaron a la casa a través de una puerta parcialmente abierta.

Se informaron otras seis muertes en todo el estado el jueves a raíz de la tormenta, incluida otra persona que murió por intoxicación por monóxido de carbono.

“No permita que un generador le cueste la vida”, dijo Caldwell.

La Oficina del Sheriff y el Departamento de Bomberos ofrecieron una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

muertos huracán Laura
NOAA

La Oficina del Sheriff dio una actualización completa sobre dónde se encuentran las cuadrillas y los primeros en responder en la parroquia de Calcasieu mientras continúa la recuperación del huracán Laura.

Los funcionarios de la parroquia dicen que se dice que Laura es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en el estado en 150 años y los funcionarios dicen que el daño es devastador. Las condiciones de las carreteras son peligrosas en toda la parroquia. Muchos caminos son intransitables.

Los residentes que deseen regresar a la parroquia de Calcasieu no dejarán de hacerlo, en el entendimiento de que no hay servicios disponibles, incluidos agua, electricidad, gasolina, comestibles y hospitales. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos que deseen regresar que aseguren sus hogares y luego regresen a la evacuación. Ciudadanos que se queden deben ser autosuficientes.

Los residentes que permanezcan en la parroquia deben adherirse a las 7 p.m. hasta las 6 a.m. toque de queda. Empleados esenciales deben tener sus identificaciones de trabajo con ellos en todo momento. Los semáforos no funcionan. Al conducir, trate cada intersección como una parada de cuatro vías.

Louisiana y Arkansas evalúan el destrozo que dejó Laura

Los estados de Louisiana y Arkansas evalúan este viernes los numerosos daños materiales que dejó atrás el huracán Laura tras asolar esta región con vientos de hasta 150 millas por hora (240 km/h) y graves inundaciones, que todavía amenazan a ocho millones de estadounidenses.

Muchas escuelas están cerradas, numerosas carreteras siguen cortadas y siguen sin electricidad cientos de miles de personas, muchas de las cuales han tenido que hacer fila para recibir agua y comida gratuita para poder pasar estos días.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo este viernes que los últimos días habían sido “duros” y el camino hacia la recuperación “no será sencillo” y que este es el momento en el que el estado volverá a demostrar su “fuerza”.

Mientras lo consiguen, alertó de que la tormenta ya pasó, pero dejó atrás varios peligros y pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y esté pendiente de evitar riesgos innecesarios.

Como muestra una de las últimas muertes conocidas y relacionadas con el paso de Laura por la región, un hombre que falleció de intoxicación por monóxido de carbono al encender un generador de electricidad dentro de su casa.

En total, se han conocido seis víctimas mortales, cuatro por la caída de árboles, incluida una niña de 14 años que estaba en su vivienda, y un hombre que se ahogó cuando la embarcación en la que estaba se hundió durante el paso del huracán.

Archivado como: Meteorólogos predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en huracán

Estos seis fallecidos se suman a la lista de 25 muertos que ya había dejado a su paso por Haití y República Dominicana antes de entrar al Golfo de México y transformarse en el mayor huracán de lo que va de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Pero aunque el mayor riesgo ya pasó, cerca de ocho millones de personas están bajo alerta de inundaciones mientras Laura prosigue su rumbo hacia el noreste de Estados Unidos.

Las lluvias causadas por Laura van a afectar áreas de Louisiana, Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee, Missouri, Kentucky y existe riesgo de inundaciones repentinas y de desbordamiento de ríos.

Laura cruzó Arkansas este viernes y enfiló ya hacia el sureste de Missouri, donde, según el Centro de Predicción Meteorológica de EE.UU. todavía genera vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

El viento se mantendrá así a lo largo del día, pero se espera un fortalecimiento, acompañado de un aumento de la velocidad de traslación, el sábado y el domingo a medida que la depresión se desplace hacia el Atlántico.

A ello hay que agregar que zonas de Mississippi, Tennessee, Missouri, Kentucky, Arkansas y Alabama están bajo aviso de posibles tornados este viernes, riesgo que se trasladará a los vecinos estados del este como Pennsylvania, Virginia o Maryland este sábado.

El huracán Laura tocó tierra este jueves en la costa de Luisiana como un huracán de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), dejando un rastro de destrucción, aunque muchos, incluido el presidente Donald, reconocieron que había habido “suerte” y todo pudo haber sido mucho peor.

Archivado como: Meteorólogos predicen que Nana llegará a Centroamérica convertida en huracán