Confirman misteriosa caída de un supuesto meteorito en la costa de Ecuador (VIDEOS)

Residente de Guayas en Ecuador reportaron la caída de un meteorito envuelto en llamas, el hecho ocurrió el miércoles en El Empalme.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Residente de la provincia de Guayas en Ecuador reportaron la caída de un meteorito envuelto en llamas
  • El hecho se registró la noche del miércoles en el sector El Empalme
  • Posterior al impacto, se interrumpió el suministro eléctrico

Vecinos del cantón El Empalme, de la provincia costera de Guayas, en el occidente de Ecuador, reportaron la caída de un supuesto meteorito envuelto en llamas, suceso del que dieron parte a las autoridades, confirmó este jueves un portavoz de la Policía, reseñó la agencia Efe.

El jueves en la mañana el gobierno de Ecuador confirmó que el avistamiento sí se había tratado de un meteorito pero que no era radioactivo. “La Policía acordonó el área y la SCAN evidenció que el cuerpo no es radiactivo, lo que nos tranquiliza, por el bienestar de los pobladores”, indicó Rodrigo Salas, subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador al Diario El Comercio.

El suceso se registró la noche del miércoles en el sector El Empalme, donde lugareños indicaron haber escuchado un estruendo y observado un objeto aparentemente en combustión que se habría precipitado en un terreno baldío, provocando un fuego, indicó Efe.

Vecinos que se desplazaron al lugar arrojaron agua al objeto y pudieron comprobar posteriormente varios fragmentos, al parecer de rocas de similar origen esparcidas por el lugar.

Los testimonios indican que al producirse el avistamiento e impacto, el suministro eléctrico en el lugar se encontraba interrumpido, sin que se conozcan las causas.

Algunos ciudadanos reportaron que el objeto iluminó el cielo por un largo tiempo y subieron videos a las redes sociales en los que aparecen personas que manipulan una roca grande e incluso lanzaban agua para apagarla.

Para Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (AECE), el objeto no tiene las características de este tipo de cuerpo espacial.

“De lo que puedo ver en las redes sociales, que es la única información que existe, la geometría y la textura son incompatibles con los efectos de reentrada atmosférica, lo que significa que no sería un meteorito”, señaló el responsable de la AECE.

Sin embargo, otras publicaciones locales confirmaron que sí se trata de un meteorito.
El que fuera el primer astronauta ecuatoriano apuntó a que podría tratarse de “un fenómeno geológico, resultado de alguna explosión local”, que debería analizarse para detectar su procedencia.

Y recuerda que en Perú, hace algunos años, cayó una roca similar al objeto reportado en El Empalme, lo que causó problemas a la población ya que estos cuerpos tienen minerales y gases tóxicos, por lo que se recomienda una cuidadosa manipulación.

En las grabaciones del suceso, se puede observar a personas trasladando el supuesto meteorito en un vehículo.
Al respecto, Nader sugirió que la roca fuera conducida a un laboratorio de investigación geológico.

“Tal vez es algo que cayó del cielo, pero está metido dentro de esa masa que se ve en las redes, pero esa masa es incompatible con la de un meteorito”, insistió.

Esta no es la primera vez que sucede un avistamiento similar, en marzo del 2008, cuatro rocas envueltas en llamas cayeron en el cantón Daule, también en la provincia del Guayas.

Los cuerpos habrían conformado un meteorito que se desintegró, de acuerdo con las investigaciones del Observatorio Astronómico de Quito.

Entre el 16 y 25 de abril se produce la conocida como la lluvia de estrellas Líridas, cuya máxima actividad tuvo lugar en la noche del miércoles.

Se trata de un fenómeno con una actividad media de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días, informó el Observatorio Astronómico de Quito en su página de Facebook.

La entidad precisa que “los meteoros de las Líridas, son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), de largo período, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años”.

 

Ecuador duplica casos de contagio a 22.160 tras datos de pruebas retrasadas

Ecuador duplicó este jueves su cifra oficial de contagios a 22.160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa, según reseñó la agencia Efe.

Zevallos precisó que los resultados aún “no están subidos” en las infografías oficiales, en los que aparecen 11.183 contagios, a los que ahora habría que agregar los 10.977 que han dado positivo en el conjunto de pruebas que esperaban respuesta.

“Los 10.977 deberían añadirse”, dijo Zevallos, quien argumentó que también habría que agregar a los casos descartados otros 12.879, con lo cual “la proporción (de contagio) se mantiene”.

“Es obvio que cuando hay más casos testeados, va a subir el numero de positivos, pero también hay que contrarrestar con los casos que dieron negativos”, apuntó Zevallos, en una rueda de prensa poco después de que la titular de Gobierno, María Paula Romo, diera a conocer los datos oficiales de hoy.

Archivado como: Meteorito Ecuador

Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la pandemia, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46.000, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos.

Zevallos explicó que el país tenía “represadas” miles de pruebas que estaban pendiente de respuesta y que aún deben actualizarse en los datos oficiales, por lo que no hay aún un clasificación por regiones de los nuevos positivos.

De acuerdo a la última información que facilita el Ministerio de Salud Pública, por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue aglutinando la mayor parte de los casos, seguida de Pichincha, con Quito como cabecera, y Azuay, de la que Cuenca es su capital.

En su comparecencia previa, Romo también explicó las medidas que analiza el Comité de Operaciones de Emergencia, sobre cómo será la transición de la situación de aislamiento domiciliario a la del mantenimiento de una distancia personal, en previsión de que paulatinamente se suavicen las medidas restrictivas por COVID-19 en virtud del número de contagios en determinados puntos del país.

Archivado como: Meteorito Ecuador

Etiquetas:
Continua artículo relacionado