Mes de la Herencia Hispana: ¿Trump promueve el rechazo a la comunidad latina?

  • Este domingo inician las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
  • Se piensa que la estrategia de Trump para las elecciones de 2020 será persuadir a los latinos, que representan 13,3% de los votantes en el país.
  • El Mes de la Herencia Hispana empezó a celebrarse en septiembre de 1968 cuando el Congreso autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a proclamar una semana en honor a lo que ha dejado la cultura hispana en Estados Unidos.

Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza en El Paso (Texas), que dejó la sensación de que los latinos son indeseables y no pertenecen al país.

“Nos convirtieron de nuevo en enemigos del estado, en una minoría escabrosa, criminal e indeseable para la cultura de Estados Unidos”, opinó en unas declaraciones a Efe el profesor de la Universidad de Houston Nicolás Kanellos.

El académico asegura que hay un creciente rechazo a la comunidad latina y ello se debe en gran medida al presidente estadounidense, Donald Trump, cuya retórica contra la inmigración alimenta las demostraciones de odio.

Tiroteo en El Paso, Texas

El pasado 3 de agosto Patrick Crusius, de 21 años, entró armado en un centro comercial en El Paso, zona fronteriza con México. Allí mató a 22 personas, ocho de ellos ciudadanos mexicanos.

De acuerdo a la investigación, el acusado confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”. También reconoció que fue él quien abrió fuego contra una multitud en una tienda Walmart de El Paso a la que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

atacante de el paso

Patrick Crusius, atacante de El Paso. Foto: GettyImages

Kanellos no responsabiliza a Trump de aquel baño de sangre. Pero coincide con el profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos en Pomona College (California) Miguel Tinker Salas, quien advierte que los latinos, y especialmente los mexicanos o sus descendientes, experimentan “un gran nivel de hostigamiento” hoy en día.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+